jueves, 7 de junio de 2012

No me gustan las fantasmadas. Sí la novela de Siri Hustvedt.

Después de gozar de El verano sin hombres creo que puede ser enriquecedor aclarar algunas expresiones que pueden dar lugar a equívocos. Como la de la página 156 en la que hace alusión a Anatomía de Gray. Sí confirmado: es Gray, no Grey, y se refiere, como nos pone literalmente, a un libro ilustrado de anatomía, no a una seri de televisión de médicos Anatomía de Grey.
El disfrute de este El verano sin hombres pudo interrumpirse por algunas expresiones que frenaban la narración y que la autora suponía que conocíamos. Gracias a internet logré entender, tras la lectura, algunas expresiones y biografías de parientes próximos únicamente de la autora y de eruditos entre los que tengo la desgracia de no encontrarme. Por si les sirve alguien corto y pego algunas entradas que pueden ser informativas.
   En la página 28 el fálico Übermensch no es sino el superhombre que así nos lo explica wikipedia:

Übermensch (traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombre)[1] según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la década de 1870 del ensayo "Der Einzige und sein Eigentum", publicado por Max Stirner en 1844. En 1874 Nietzsche prestó a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner, sacada de la Biblioteca de Basilea.
Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó Übermensch. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.
   En la página 144 se juega, spielplatz(lugar, casa, plaza de juegos) con Derrida, Sinnicott y Vigotsky. Gracias a wikipedia podemos ver un poco de estos deportistas:

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa 15 de julio de 1930 - París, 8 de octubre de 2004), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción, aunque dicho término no ocupaba en su obra un lugar excepcional. Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el nuevo Friedrich Nietzsche, según Richard Rorty.Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémicas ha levantado, por su iconoclastia y por su empeño crítico. En cierta medida, logró realizar el sueño nietzscheano del filósofo-artista.


Donald Winnicott nació en Plymouth, ciudad del condado de Devon, en el seno de una familia de clase media alta que profesaba la confesión metodista, siendo su padre Sir Frederick Winnicott (próspero comerciante y en varias ocasiones alcalde de Plymouth) y su madre Elizabeth Martha (Woods) Winnicott.
D. Winnicott inició sus estudios de medicina cuando aún cursaba en la Leys School, y los continuó en el Jesus College ya casi al mismo tiempo que comenzaba sus estudios en la universidad de Cambridge. Debió hacer una pausa en tales estudios al servir como cirujano en un navío destructor durante la Primera Guerra Mundial, esto es, durante el lapso 1914-1918.
Pudo graduarse con el título de doctor médico especializado en pediatría en 1920, comenzando a trabajar como pediatra en 1923 en el Paddington Green Children's Hospital de Londres. En ese mismo año contrajo matrimonio con Alice Taylor, de la cual se divorciaría en 1951 para casarse con Elsie Clare Nimmo Britton (una trabajadora social y psicoanalista). También en 1923 comienza su análisis con James Strachey, siendo luego Joan Riviere su segunda analista.
Durante más de cuarenta años se dedicó a la pediatría. Casi paralelamente a la pediatría, se desempeñó como psicoanalista haciendo una productiva síntesis de ambas profesiones. En 1927 ingresa a la Sociedad Psicoanalítica Británica. Supervisa con Melanie Klein y atiende a uno de sus hijos.
En 1940, Winnicott fue uno de los pocos que se opuso (apoyándose en la ciencia) al uso del llamado electroshock. Fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica, entre 1956-1959 y nuevamente entre 1965 a 1968.
Muere de un ataque cardíaco en 1971.
Su obra fue original; centró sus estudios en la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación.
A partir del nacimiento no se puede decir que el neonato o bebé es una unidad psíquica. Durante el primer año de vida, la diada madre-infante constituyen una unidad. La madre es el primer entorno del infante. Si todo recién nacido sano tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora, ha de poseer sin embargo un entorno inicial como base para tal desarrollo. En los primeros meses de vida (especialmente durante el período de la lactancia), el entorno es casi sinónimo de la madre. En ese momento, la intervención del padre está mediatizada por la madre y, en un primer momento, el padre cumple la función de favorecer al entorno: el padre interviene ayudando a la madre y preservando a la diada madre-lactante, aportando a la madre (en cuanto entorno) sentimientos de seguridad y de amor que ésta transmite al hijo.
Sin embargo, bien observa Winnicott que un exceso de apego entre la madre y el hijo es patológico; la preocupación maternal primaria suele ser espontánea, lo que importa es que en ella se dé un equilibrio entre una madre suficientemente buena y una "madre banalmente dedicada" al niño. Una madre suficientemente buena es aquella que es capaz de dar cabida al desarrollo del verdadero yo del niño, es decir acoger su gesto espontáneo, en el sentido de lo que el niño quiere expresar, e interpretar su necesidad y devolvérsela como gratificación. A partir de la frustración va emergiendo en el niño un falso yo, que tiene función adaptativa, como una suerte de acercamiento a un principio de realidad. Este Falso Yo puede darse en diferentes grados, desde el menor que correspondería a un tipo de adaptación a las normas sociales, hasta grados mas patológicos que se alejan de lo intrínsecamente propio del sujeto, como mera adaptación.
La madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.
Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno. Todas sus potencialidades se irán desarrollando e irá descubriendo gradualmente la inexistencia del carácter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle "perfecta".
Al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante, el niño logra ir independizándose mesu autonomía y autosuficiencia.

Al siguiente lo conoceran ustedes lingüístas:

Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 -5 de noviembre en el antiguo calendario ruso-, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.



Espero que les sirva de ayuda y que en la próxima obra nos enseñe cómo encantarnos, no cómo deslumbrarnos por sus conocimientos.


Ángeles, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis,aive y María José nos reunimos ayer, 8 de junio de 2012, viernes, en Los huevos duros. Comimos jamón, arroz caldoso, chuletón con papas fritas y lechuga. Todo eso estuvo riquísimo. Para acabar los postres nos parecieron demasiado dulces para nuestro gusto. Cerveza, vino y café con roscos. Todo por 29 euros bien aprovechados.
Según Maive esta reunión supuso una novedad: por primera vez nos peleamos por hablar, por hablar del libro. Tras reiterados intentos frustrados por que se le escuchara impuso su carácter para comentar algunos aspectos que no le satisfacía de loa novela como que la protagonista, narradora, no sólo era el centro de la narración sino que además continuamente se ponía méritos y medallas. Domingo respondió que no le parecía así porque la narradora partía de su condición e enferma mental, provisional, y la fragilidad que eso suponía. Le responden que de eso nada ya que todo lo relacionado con ella lo pone en un nivel de excelencia seguramente irreal, como la madre e hija.
Lourdes expone que su narrativa le debe mucho a Paul Aster,  cosa que corrobora Ángeles, y que la tiene cautivada por lo que esta obra le parece menor y desequilibrada. Como ejemplo de esto pone las disquisiciones teóricas y sus posturas político, artísticas y sociales que intenta justificar de forma excesiva rompiendo el ritmo de la narración.
El recurso a interpelar directamente al autor es considerado por unos un acierto y, en cambio, otros lo creen autojustificatorio y risible. 
Entre las sugerencias interesantes de la obra está la ejemplificación de futuro-vejez, pasado-juventud en los grupos de ángeles y poetisas. También nos invito a movilizar nuestra imaginación la relación entre los dos hermanos y entre estos y la protagonista.
Las "ilustraciones" resultaron ridículas incluso en el caso de Cristi que se lo leyó en papel y eran de un tamaño superior.
El tema de la vejez, deterioro, muerte...llevó a Luis a proponer Némesis de Philip Roth para la próxima tertulia, pero la reciente muerte de Bradbury nos hizo inclinarnos por Farenheit 451.
Con mucho más que tratar y ganas de hacerlo se levantó la reunión bastante prontito para lo acostumbrado.

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