jueves, 28 de junio de 2012

"La leyenda del ladrón" de Juan Gómez - Jurado...

Periodista Digital entrevista a Juan Gómez-Jurado, autor de 'La Leyenda del ladrón' (Ed. Planeta).

19 junio 2012.
Juan Gómez-Jurado: "Si las cosas no cambian, lloraremos y diremos qué es lo que hemos hecho mal". Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla. Gómez-Jurado es el escritor español contemporáneo más traducido junto a los también autores de Planeta Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón. Escribir La Leyenda del Ladrón, su novela más ambiciosa hasta la fecha, le ha llevado cuatro años.

Un viaje a la majestuosa Sevilla del siglo XVI de la mano de Sancho de Écija. La leyenda del ladrón es la imagen de un mundo convulso, una novela que recupera el género clásico de aventuras. Aunque esta historia ocurre en el siglo XVI hay muchas cosas que se pueden trasladar a la actualidad:

 
En el año 1590 nos encontramos con un Estado en quiebra técnica que debe ingentes cantidades de dinero a los bancos extranjeros, con unos intereses que año en año se van haciendo cada vez mayores y esto no es culpa de que no haya dinero porque ingentes cantidades de recursos llegan desde América, Guadalquivir arriba, hasta el Puerto del Arenal en Sevilla donde se desembarcan grandes cantidades de cajas de oro, monedas de oro acuñadas en las Cecas de México y enormes barriles de oro y de plata extraídas de las minas de Tasco que se llevan hasta la Casa de la Contratación ¿Y qué es lo que ocurre con todo ese dinero? Que es despilfarrado de forma irresponsable por los gobernantes en causas vanas de gloria personal, 'La armada invencible' , 'Las guerras de Flandes'. Entonces, no hemos cambiado mucho. Entonces, como ahora, los poderosos ignoraban por completo las necesidades de los humildes, del pueblo llano, y se enfrentaban o hacían despilfarro de todos esos recursos y no les importaba nada que la gente estuviese en las calles luchando por la supervivencia o, como me comentabas tú antes, fuera del micrófono, con niños peleando por un mendrugo de pan. Aquí todavía no hemos llegado a eso pero si las cosas no cambian algún día nos encontraremos con esa situación y entonces lloraremos y diremos "¿qué es lo que hemos hecho mal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario