domingo, 12 de julio de 2009

Festejan con exposiciones los 105 años del nacimiento de Pablo Neruda...


Las exposiciones ubicadas en las que fueran residencias del poeta chileno, han sido inauguradas hoy para recordar el 105 aniversario del nacimiento del escritor, sucedido el 12 de julio de 1904.

milenium.com (11/07/2009).

México.- Una serie de exposiciones en "La Sebastiana", que fuera la residencia del poeta en Valparaíso, y "La Chascona", en Santiago, Chile, fueron inauguradas hoy para recordar el 105 aniversario del nacimiento de Pablo Neruda, sucedido el 12 de julio de 1904.

En el primer sitio se montó la instalación "El camino a la libertad", que muestra el cruce clandestino de la cordillera de Los Andes por el vate, perseguido por sus ideas en 1949 por el gobierno de Gabriel González Videla.

Además, en este sitio se efectuarán mesas redondas sobre el aniversario del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada".

Mientras que en "La Chascona", en la capital chilena, también fueron organizadas actividades similares que abordan el mundo de Neruda desde varias perspectivas.

Autor también de "Canto general" y "Confieso que he vivido", el escritor y diplomático chileno Pablo Neruda, a quien se considera uno de los más grandes poetas del siglo XX, nació en la localidad de Parral, Chile.

Premio Nobel de Literatura en 1971, Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, nombre real, fue hijo único del matrimonio de José Angel Reyes, obrero y maquinista, y Rosa Basoalto Opazo, quien murió de tuberculosis pocas semanas después de dar a luz al futuro poeta.

Su primer contacto con la poesía fue a través de su tío Orlando Mason, no obstante que su padre se interesaba en que estudiara una carrera universitaria.

La efervescencia social de los años 20 fue ávidamente absorbida por el poeta, quien desarrolló junto a sus compañeros universitarios y colegas contemporáneos una activa vida cultural.

Mantuvo una buena relación con Rubén Azócar, Tomás Lagos, Angel Cruchaga, Diego Muñoz y Pablo de Rokha, con quienes charlaba y discutía acerca de los más diversos temas.

El seudónimo de Pablo Neruda surgió en 1920, cuando escribió sobre el asalto a la Federación de Estudiantes firmando con ese nombre. "Pablo" le gustaba y "Neruda" lo eligió por el poeta checo Jan Neruda.

Pablo Neruda, quien es considerado uno de los más grandes poetas latinoaméricanos del siglo XX, falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973, en Santiago, Chile, 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.




- For more amazing video clips, click here

No hay comentarios:

Publicar un comentario