martes, 21 de julio de 2009

La Luna y el arte: una relación de amor... y de desamor...



El cielo, los planetas, las estrellas, y en general cualquier objeto relacionado con nuestro universo ha sido, es y será sujeto de poemas, canciones, dedicatorias y todo tipo de manifestaciones artísticas. En el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna queremos saber cómo se han relacionado nuestro satélite y los artistas.

COPE.es cultura (Miguel Soria - 20-07-09).

Aunque Armstrong fue el primero en pisarla, el mundo del arte y la religión tienen una relación con nuestro satélite que se remonta a tiempos inmemoriables. La luna y los artistas: desde Julio Verne a Kubrick. La música le ha rendido un inmenso tributo: Beethoven, Sinatra, Police, Rolling, Elvis... una adoración de la que nos habla nuestro mayor experto musical, Rafael Escalada: "La luna generalmente para los poetas y los músicos, salvo en contadas ocasiones, es el testigo del desamor, del "me ha dejado, estoy triste, solo, y tú estás ahí, fría, pálida", tiene que ver con nuestro sentido de ánimo, y por eso a la Luna se la canta más bien cuando está triste, añora algo".

Sus fases afectan a las mareas y a nuestro ánimo, es fundamental en en Islam y marca el calendario de pascua cristiano. Las culturas antiguas la consideraban una diosa y puede ser la más dulce cuando se convierte en Luna de Miel.



Vídeo: Washington (EEUU), 17 jul (EFE), (Imagen: Lucía Leal).- Aquellos que vieron ante el televisor los primeros pasos del hombre sobre la luna tienen la posibilidad de repetir la experiencia, esta vez ante un lienzo: el de Alan Bean, el único artista que ha caminado sobre la superficie del satélite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario