jueves, 16 de julio de 2009

Balzac y la joven costurera china. DaiSijie






"Balzac, y la joven costurera china"...



También ésta fue una de nuestras lecturas más celebradas.



Sinopsis:



"A principios de los años 70, China sigue estando bajo el yugo de la revolución cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma de intelectuales considerados por el aparato del partido como ‘enemigos del pueblo’, son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tibet.



Ma y Luo van haciéndose a su nueva vida de trabajo agotador en los arrozales hasta que un día, conocen al Anciano Sastre y a su encantadora nieta. La joven costurera les cuenta que otro joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y de una conocida poetisa, esconde debajo de la cama, una maleta llena de novelas extranjeras.


Los tres deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Víctor Hugo, Tolstoi, Dickens, Dumas,...y Balzac. Tienen que guardar este descubrimiento en el más absoluto de los secretos porque podría traerles graves consecuencias."







Interesante el efecto remolque que hizo el libro sobre la película. Esto propició que la consiguieramos e incluso la vimos y comentamos. Nos pareció más redonda que el libro quizá por ejercer el novelista de director y encuadrar y contextualizar la película en los grandes cañones de los ríos que desaparecerán tras la construcción de la presa lo que representa el paso y peso del tiempo. El personaje de la protagonista en la peli parecía ser indultada frente al final abrupto del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario