miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri.

En septiembre de 2011 Begoña nos propuso este libro que algunos nos leímos. Retomo la entrada porque será la lectura de la próxima tertulia en enero de 2015.

Begoña nos regala esta sugerencia.





Después de leer los relatos que componen esta Tierra desacostumbrada editada por Salamandra en el 2011 me parecen especialmente interesantes los últimos tres en que dos personajes principales son comunes y se intercambian las perspectivas. Estos tres relatos pueden entenderse como una novela en la que los personajes divagan por todo el mundo acercándonos las localidades distantes haciéndonos entender el concepto de aldea global. Vivimos, re-vivimos, un tiempo contemporáneo que respiramos con total naturalidad. No creo que sea un libro sobre bengalíes en Estados Unidos, como dice el eslogan publicitario, sino que nos hace partícipes co-partícipes de la vida de unos personajes y nos convence de que por muy distintos que queramos hacer parecer a los demás tenemos en común lo más importante y definitorio que son los sentimientos y estos no siempre se muestran de forma honesta en las relaciones de pareja, amistad, familia sino que de la forma menos sincera en la relación con nosotros mismos.



Desde un perspectiva editorial, Lecturalia nos invita a leerlo de esta manera:




Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri:
Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, Tierra desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente. Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri -que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos. no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado.

Vídeo:Lahiri. 18/05/2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario