miércoles, 21 de septiembre de 2011

"El árbol de la vida". Terence Malik crea, Brad Pitt gana...



ideal.es (16/09/2011).

"El árbol de la vida" ganó la Palma de Oro en Cannes esta disquisición sobre la vida, la muerte y la evolución firmada por el minucioso Terrence Malick. El filme también recibirá el Premio de la Crítica esta misma noche en la inauguración del Festival de San Sebastián. A pesar de contar con nombres muy conocidos en el reparto, el director de ‘El nuevo mundo’ sigue practicando un tipo de cine poco convencional. La historia de una familia del Medio Oeste americano en los años 50 se alterna con imágenes del cosmos y del origen de la Tierra que simbolizan las cuestiones que plantea un niño.

Inesperadas imágenes de criaturas de tiempos remotos se cuelan en el metraje mientras Jack, encarnado en el presente por Sean Penn, rememora la complicada relación con su padre (Brad Pitt), al tiempo que se hace preguntas sobre la fe y el significado de la existencia. Grandes temas los que plantea Malick, ex profesor de filosofía, no aptos para audiencias impacientes.

Vídeo: 'El arbol de la vida', de Terrence Malick, Palma de Oro del Festival de Cannes. 24/05/2011. (Imagen: Mercedes Álvarez) La película del director estadounidense Terrence Malick "El árbol de la vida" ha sido la ganadora de la Palma de Oro de la sexagésimo cuarta edición del Festival de Cine de Cannes.



Vídeo: EL ÁRBOL DE LA VIDA, tráiler en V.O. De la mano del director Terrence Malick, nos llega una experiencia cinematográfica provocativa. Su quinta película, EL ÁRBOL DE LA VIDA, es un canto a la vida. Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas, a los límites infinitos del espacio y del tiempo. De la pérdida de inocencia de un niño, a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y transcendencia.



Pero, acérquemonos a otro "Árbol de la vida"...

Película de 1957, dirigida por Edward Dmytryk; Intérpretes: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Nigel Patrick, Lee Marvin, Rod Taylor, Agnes Moorehead, Walter Abel, Jarma Lewis...

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final.

Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro.

La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

Vídeo: Raintree County (1957) trailer Elizabeth Taylor.


Montgomery Clift y Elizabeth Taylor constituyen una de las parejas más emblemáticas del cine de Hollywood de los 50. Rodaron 3 películas: Un lugar en el sol, El árbol de la vida y De repente el último verano. La muerte del actor impidió su cuarta película, Reflejos en un ojo dorado.

Se conocieron el 6 de octubre de 1949 cuando asistieron juntos a la Premiere de La Heredera. Era una estrategia publicitaria de la Paramount para darlos a conocer como nueva pareja cinematográfica y posible romance.

Pero entre ambos se estableció una conexión y un vínculo muy especial. Quedó reforzado cuando Liz le salvó la vida en su trágico accidente automovilístico (12-5-1956) y permaneció hasta el fallecimiento de Monty Clift.

Vídeo: Liz & Monty.


2 comentarios:

  1. Una película inolvidable!!! Esencial e imperfecta, como la vida misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo; esperamos contar con tus comentarios; hasta los próximos.

      Eliminar