jueves, 10 de febrero de 2011

Elena Poniatowska, premio Biblioteca Breve...





Nuestra amiga y compañera de tertulia, Lourdes, nos ha hecho llegar el contenido de nuestra entrada de hoy; veamos...

La escritora mexicana se ha hecho con el galardón por una novela sobre la vida de la pintora Leonora Carrington
.

CARLES GELI - Barcelona - 07/02/2011.

La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral con la novela "Leonora", basada en la vida de la pintora Leonora Carrington, también de origen mexicano. La obra será publicada el próximo 22 de febrero. Entre otros, Poniatowska recibió en 2007 el prestigioso premio Rómulo Gallegos.

El galardón está dotado con 30.000 euros en esta ocasión coincide con el centenario de la editorial catalana Seix Barral. Según un comunicado enviado por la editorial, un total de 398 manuscritos originales han optado al galardón.

Los textos han llegado de lugares tan dispares como Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suecia y Filipinas, con una destacada participación de Latinoamérica.

Entre las novelas recibidas, destaca especialmente el uso de personajes del siglo XX -una "sintomática" percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy-; también se cuentan temas relacionados con el costumbrismo urbano y rural, y asuntos como el narcotráfico -entre las recibidas de Latinoamérica-.

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva.

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela "El oficinista", en la que un obstinado trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero se giran las tornas cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre.

Vídeo: "Leonora" le da un premio más a Elena Poniatowska. 08 de febrero de 2011.
Barcelona (España), 7 feb (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado hoy en Barcelona el premio Biblioteca Breve, dotado con 40.590 dólares, con la novela "Leonora", una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.

Los miembros del jurado han valorado que "en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX".

En "Leonora", Poniatowska describe la vida de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que coincidió en el París de las vanguardias con Max Ernst, Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que acudían a las tertulias del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso o Salvador Dalí.




Vídeo: Leonora Carrington México City.



Completemos nuestra entrada con la siguiente entrevista...

EQUIPAJE DE BOLSILLO ELENA PONIATOWSKA

"Uno hace los personajes que trae dentro".

WINSTON MANRIQUE SABOGAL 06/07/2002.

Es una mujer que acrecienta la tradición en América Latina de la comunión entre periodismo y literatura o literatura y periodismo. Da igual el orden. El tiempo ha borrado las fronteras. Medio siglo en su caso, en el que Elena Poniatowska (París, 1932) ha zigzagueado por aquellos predios de las letras. Cincuenta años en los cuales la escritora de padre polaco y madre mexicana ha dejado testimonio de la manera como el destino ha ido forjando la historia de su país. Un México y una época fragmentados en 34 libros y centenares de reportajes y artículos de prensa alentados por las voces de quienes han protagonizado cada uno de los episodios de esa vida en la que Poniatowska rompe el silencio.

PREGUNTA. ¿Es tan irresistible la alianza periodismo y literatura en América Latina como parece, al menos para los grandes escritores?

RESPUESTA. Aquí la realidad es muy fuerte. Todo lo avasalla. Por eso es difícil permanecer ajena a esa realidad que ves todos los días. De ahí que a un escritor no le sea fácil sustraerse a no escribir sobre los temas que le rodean.

P. ¿ Cuál es el principal aporte de esa profesión para escribir literatura?

R. El entrenamiento y la disciplina. Aprender a escribir en cualquier circunstancia.

A no esperar la llegada de la musa porque hay que ganarle al tiempo. Aunque siempre temo a la hoja en blanco, pero entonces me digo: "Vamos a ver de cuál cuero salen más correas".

P. Y en su caso sabemos de cuál.

R. Lo malo es quedarse mucho tiempo haciendo periodismo. Pero la verdad es que es difícil salirse de él. Después de que el periodismo lo pica a uno no es nada fácil librarse de él.

P. En sus novelas abundan los personajes inconformistas, rebeldes, un poco indómitos.

R. Resulta que están desencantados consigo mismos. Como yo. Son un reflejo de la propia personalidad. Es que la literatura funciona como psicoanálisis. En ella vaciamos nuestro subconsciente. Es una catarsis muy benéfica. Uno hace los personajes que trae dentro.

P. ¿De dónde cree que le viene esa atracción por personajes "frustrados o apocalípticos" como reconoció un día?

R. Una parte por mi apellido de origen eslavo. Siempre andamos buscando rasputines; esperamos que las soluciones lleguen. Los mexicanos esperan ese guía. Padecen una enfermedad: la busca del padre.

P. En su universo literario en el mundo y la vida hay desafíos importantes como el del amor, en el que parece que tiene poca fe.

R. Un amor pleno y que se cumple finalmente no provoca mayor curiosidad. Romeo y Julieta, por ejemplo, si hubieran vivido juntos, engordado juntos, envejecidos juntos ¿qué interés tendrían?

Entonces la voz de jovencita de la escritora se apaga. Al momento intento surgir y se arrepiente, pero al instante su voz vuelve evocando un verso de Jaime Sabines: "Amor mío, muérete".

Y continúa su planteamiento argumentando que '"a muerte es la solución del amor".

P. La tristeza también deambula en sus libros.

R. Creo que todos tenemos un fondo de tristeza. Pero también una gran capacidad de energía.

P. Por qué ese fondo de tristeza.

R. Por una inocencia perdida. La del Paraíso. Somos los expulsados.

P. ¿Habrá algo de eso en su nueva novela? Va de un ferrocarrilero, ¿no?

R. No la he empezado aún. Pero ése es el tema, los ferrocarriles que en México ya se murieron. Es un tributo, una forma de rescatarlos.

Vídeo: Entrevista a Elena Poniatowska. 15 de octubre de 2010. Elena Poniatowska habla de sus experiencias con Jorge Luis Borges en el X Coloquio Literario, dedicado a Jorge Luis Borges.

2 comentarios:

  1. maria jose regaldo de la cruz10 de abril de 2012, 6:54

    me encanta todos los documentales que a echo sobre todo el ramo de fuego que fue grabado en juchitan de Zaragoza oaxaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, gracias por tu comentario; esperamos seguir contando con tu colaboración.

      Eliminar