Vinculado a "La Movida", el artista realizó sus obras más conocidas a caballo entre la arquitectura y la escenografía.
ELPAÍS.com (3/01/2011).
El pintor y arquitecto Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959) falleció el pasado día 31 a los 51 años. Vinculado en sus orígenes a la Movida madrileña, su prolífica obra está vinculada a la arquitectura y a la escenografía teatral. Profesor de Bellas Artes en Cuenca, entre sus exposiciones más importantes se encuentra X Salón de los 16 (1990) en el antiguo MEAC de Madrid y El surrealismo en el exilio (1999) y Heterotopias (2000), ambas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el mundo de la escena realizó los decorados de La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con Eduardo Arroyo, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia (1992) para el ncia Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verdi de la misma ciudad.
Autor de un estilo figurativo plagado de delicadas figuras inspiradas en la mitología y en el mundo de los sueños, sus cuadros recrean paisajes poblados por seres fantásticos y etéreos. De sólida formación académica (se licenció en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid) Martín Begué fue uno de los artistas más destacados de la transición cultural de los 80. Ouka Lele, el Hortelano o Carlos Berlanga, eran algunos de los amigos inseparables de aquellos años. El profesor Francisco Rivas escribió que su obra se caracteriza por el clasicismo en las formas y la modernidad de los contenidos.
Sus restos han sido incinerados esta mañana en el cementerio de la Almudena, en Madrid. Sus familiares y amigos pudieron despedirle en el tanatorio del cementerio de San Isidro.
Vídeo: Los esquizos de Madrid.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fechas: 3 de junio 14 de septiembre de 2009.
Sala: Edificio A, Sabatini, Planta 1, Sala 103..
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Juan Pablo Wert, María Escribano, Iván López Munuera.
Coordinación: Soledad Liaño.
Diseño de montaje: Soledad Liaño Gibert.
Itinerancia: Fundació Suñol, Barcelona: octubre 2009 enero 2010, CAAC, Sevilla: enero-abril, 2010
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presenta Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70. La exposición aborda el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia, a partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que, en un gesto ambivalentemente moderno, decidió abrazar la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes en la época.
La muestra, protagonizada por toda una generación de artistas: Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido, se enmarca dentro un lapso temporal que comprende desde 1970 hasta el año 1985, en que la escena ha cambiado definitivamente. Se ha hecho especial hincapié en el comportamiento de estos pintores en tanto grupo que compartió inquietudes y deseos, apoyado por un creciente número de galerías de arte y alentado por una nueva generación de crítica madrileña con los que compartían intereses y ambiciones.
Vídeo: Documental La movida madrileña. Parte 1ª. Primera parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
Vídeo: Documental La movida madrileña UPV Gandía Parte 2ª. Segunda parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
Vídeo: Documental La movida madrileña UPV Gandía Parte 3ª. Tercera parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
ELPAÍS.com (3/01/2011).
El pintor y arquitecto Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959) falleció el pasado día 31 a los 51 años. Vinculado en sus orígenes a la Movida madrileña, su prolífica obra está vinculada a la arquitectura y a la escenografía teatral. Profesor de Bellas Artes en Cuenca, entre sus exposiciones más importantes se encuentra X Salón de los 16 (1990) en el antiguo MEAC de Madrid y El surrealismo en el exilio (1999) y Heterotopias (2000), ambas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el mundo de la escena realizó los decorados de La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con Eduardo Arroyo, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia (1992) para el ncia Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verdi de la misma ciudad.
Autor de un estilo figurativo plagado de delicadas figuras inspiradas en la mitología y en el mundo de los sueños, sus cuadros recrean paisajes poblados por seres fantásticos y etéreos. De sólida formación académica (se licenció en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid) Martín Begué fue uno de los artistas más destacados de la transición cultural de los 80. Ouka Lele, el Hortelano o Carlos Berlanga, eran algunos de los amigos inseparables de aquellos años. El profesor Francisco Rivas escribió que su obra se caracteriza por el clasicismo en las formas y la modernidad de los contenidos.
Sus restos han sido incinerados esta mañana en el cementerio de la Almudena, en Madrid. Sus familiares y amigos pudieron despedirle en el tanatorio del cementerio de San Isidro.
Vídeo: Los esquizos de Madrid.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fechas: 3 de junio 14 de septiembre de 2009.
Sala: Edificio A, Sabatini, Planta 1, Sala 103..
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Juan Pablo Wert, María Escribano, Iván López Munuera.
Coordinación: Soledad Liaño.
Diseño de montaje: Soledad Liaño Gibert.
Itinerancia: Fundació Suñol, Barcelona: octubre 2009 enero 2010, CAAC, Sevilla: enero-abril, 2010
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presenta Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70. La exposición aborda el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia, a partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que, en un gesto ambivalentemente moderno, decidió abrazar la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes en la época.
La muestra, protagonizada por toda una generación de artistas: Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido, se enmarca dentro un lapso temporal que comprende desde 1970 hasta el año 1985, en que la escena ha cambiado definitivamente. Se ha hecho especial hincapié en el comportamiento de estos pintores en tanto grupo que compartió inquietudes y deseos, apoyado por un creciente número de galerías de arte y alentado por una nueva generación de crítica madrileña con los que compartían intereses y ambiciones.
Vídeo: Documental La movida madrileña. Parte 1ª. Primera parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
Vídeo: Documental La movida madrileña UPV Gandía Parte 2ª. Segunda parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
Vídeo: Documental La movida madrileña UPV Gandía Parte 3ª. Tercera parte del documental sobre la movida madrileña realizado para el programa "La mirada cautiva" de la universidad politécnica de Valencia, Campus de Gandía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario