viernes, 7 de enero de 2011

Alicia Giménez Barlett, ganadora del Nadal 2011...




La obra galardonada es "Donde nadie te encuentre", una recreación novelada de la peripecia de Teresa Plá, el "maquis hermafrodita".

lavozdigital.es (7/01/2011).

Alicia Giménez Barlett es la ganadora del Nadal 2011, el decano de los premios literarios españoles, que falló ayer su 67 edición. Se lo adjudicó con la novela "Donde nadie te encuentre", una recreación de la peripecia de Teresa Plá, un potente y poliédrico personaje real que se sumó a los maquis tras la guerra civil española.

Barlett se embolsa gracias a ella los 18.000 euros de dotación y liga su nombre al de Miguel Delibes, temprano ganador del apreciado galardón, premio Cervantes y grande de las letras españolas del siglo XX fallecido el pasado doce de marzo y cuya memoria fue protagonista en la velada del Nadal.

La novela de Alicia Giménez Barlett fue juzgada como la mejor entre las siete finalistas de esta edición, a la que se presentaron casi 300 originales. Cuatro se protegieron bajo un seudónimo y tres concurrieron a "cara descubierta". Se centra en la persecución que Teresa Plá Meseguer -conocida como "La pastora" por su oficio- sufrió por parte del aparato franquista tras echarse al monte con los maquis en 1949.

Un psiquiatra francés y un periodista conducen el relato y la búsqueda de un ser muy escurridizo y torturado. Nacido en Vallibona (Castellón) aquejada de un rara forma de hermafroditismo, le mortificaron las dudas sobre si se trataba de un hombre o una mujer. Incorporada al maquis en la partida de Juan Ramón Delicado en 1949 tras un intento de violación, tomó los alias de Teresot y Durruti. Fue detenida en 1960 en el Pirineo de Lérida, y bajo el nombre y la personalidad de Florencio pasó 17 años en la cárcel. Conocida como "el maquis hermafrodita", murió en 2004. (...)

Vídeo: (07/01/2011). Alicia Giménez: "Me hace mucha ilusión haber ganado este premio".

Alicia Giménez: ’Me hace mucha ilusión haber ganado este premio’




Vídeo: (25/03/2011). Petra Delicado, Entrevista a Alicia Giménez Bartlett (redacción de noche). La escritora Alicia Bartlett nos presenta El silencio de los claustros el nuevo caso de la inspectora Delicado.



Vídeo: "La Pastora"; notas sobre la verdad, Marta Milian

Documental muy comprimido sobre la vida de Teresa (o Florencio) Pla Messeguer. El trabajo pretende, a partir de imágenes antiguas de archivo, fotos y planos actuales, reconstruir los datos más importantes de este guerrillero del Maquis español, que tuvo gran importancia dentro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).



Vídeo: la Mujer del Maquis.

2 comentarios:

  1. El libro de Alicia Giménez Barlett está basado en la investigación: "La Pastora. Del monte al mito" de José Calvo Segarra. Para los que deseen ampliar el tema del maquis pueden consultar en http://www.lapastora.info

    ResponderEliminar
  2. Odette, te agradecemos la información que nos ha dado; hemos pensado incorporar el enlace en el blog de "Historia de España" de 2º curso de Bachillerato para que sirva de consulta a nuestros alumnos y alumnas.

    De nuevo, muchas gracias y esperamos, a partir de ahora, tenerte como consultora de nuestro blog.

    ResponderEliminar