jueves, 5 de enero de 2012

"Papi" de Rita Indiana.







Tras la sugerencia de Ascen y el préstamo de Pilar, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, quería tener una visión de la América que habla español distinta y más de presente. Para eso recurrí a Rita Indiana...Hernández. La diferencia de edad entre el autor nacido en 1958 y la autora de 1977 no parece mucho pero es significativa, más si tenemos en cuenta las distintas orientaciones profesionales, además de la literatura, el primero dedicado al periodismo y la segunda a la canción. El estilo también es muy diverso ya que en el caso de Héctor Abad Faciolince elige una prosa clara, diáfana, para re-estimular las emociones sentidas junto a su padre, mientras que en el caso de Rita utiliza una prosa poética llena de imágines que parecen seguir la estética del videoclip. Esta prosa, sin descanso, que parece una gran ola que no nos deja ningún equilibrio, para cuando creemos que podemos conseguir lo sosegado nos embiste de nuevo hasta darnos cuenta que en esta obra es como estar en el mar y no habrá descanso ni parsimonia. Lo que sí es común a las dos novelas es la visión de un momento histórico desde perspectivas distintas pero que, en ambos casos, la injusticia y la violencia parece que ganan. Los asesinatos de los padres de los autores, reales y dolorosos, no parecen certificar una derrota sino que son el estímulo para la lucha.





A pesar de las aparentes diferencias, todos los padres son iguales y condenan a su prole a no poder dejar de serlo sin haberles pedido opinión. Para dejar de ser víctimas no necesitan matar al padre porque los asesinos ya lo hicieron, en cambio, nos harán disfrutar de sus problemas recreados en forma de literatura.

Vídeo: Entrevista: Rita Indiana, escritora y músico. 23/09/2011. La escritora y artista multimedia de República Dominicana, Rita Indiana, está en Barcelona para presentar su nuevo libro "Papi" y actuar el viernes 23 de septiembre de 2011 a las 23.30h el BAM Festival con su banda "Rita Indiana y los Misterios". Rita Indiana llega a Barcelona de la mano del CCCB y su ciclo musical "BCNmp7 Músicas en proceso".



Vídeo: Con Rita Indiana en Barcelona Sep/23/2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario