jueves, 12 de enero de 2012

"El forastero misterioso" de Mark Twain y "El autobús rosa" de Fabrizio Silei y Maurizio...


"El Forastero misterioso" de Mark Twain...
Archivos PC.com
Unos muchachos viven sus felices vidas en un pueblo austríaco remoto, en 1590, Eseldorf (“Pueblo del asno”, en alemán) y un día un hermoso hombre joven llamado Satanás (de la misma familia del ángel, pero no el verdadero Satanás, según les dice) aparece y realiza varias hazañas mágicas. Hay juicios por brujería, muertes en la hoguera y la horca, histeria colectiva, redistribución de riquezas... Satanás desaparece con una breve explicación:

Ahora comprendes ya que todas esas cosas son imposibles como no sea en un ensueño. Ahora comprendes que son puros y pueriles despropósitos, creaciones estúpidas de una imaginación que no tiene conciencia de sus monstruosidades. En una palabra: que son sueños, y tú quien los crea. Llevan todas las señales de los sueños, y deberías haberlo advertido antes. Esto que te he revelado es cierto; no existe Dios, ni el universo, ni la raza humana, ni la vida terrenal, ni el cielo, ni el infierno. Todo es un sueño, un sueño grotesco y disparatado. Nada existe sino tú. Y tú no eres sino un pensamiento, un pensamiento nómada, inútil, sin hogar propio, que vagabundea desamparado por el vacío de las eternidades.”

"El autobús rosa" de Fabrizio Silei y Maurizio...
Bienvenidos a la fiesta.
álbum muy bien hecho de los que podrían recomendarse sin vergüenza en una asignatura como «Educación para la ciudadanía».
Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Herny Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.
Es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que cuenta la historia circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores...

Vídeo: Literatura, "El forastero misterioso" y "El autobús de Rosa" - 03/11/11.




No hay comentarios:

Publicar un comentario