domingo, 1 de enero de 2012

J. D. Salinger, nació tal día como hoy en 1919...


Ya en nuestro blog dedicamos una entrada a J.D. Salinger, concretamente el viernes 29 de enero de 2010, debido a su fallecimiento el día 27 de ese mismo mes y año.

Hoy, uno de enero de 2012, sería el cumpleaños de este escritor estadounidense, autor de "El guardián entre el centeno", en inglés "The Catcher in the Rye", que se convirtió en un clásico de la literatura moderna casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Además, Salinger escribió "Nueve historias", una colección de cuentos que puso todo el peso literario en las emociones de los personajes, en vez de en el argumento, además de "Franny y Zooey", y las novelas cortas agrupadas en "Levantad, carpinteros, la viga del tejado" y "Seymour: una introducción".

Vídeo: Biografia de Salinger. 12/05/2010. Biografía resumida del escritor Salinger.



Retomemos su obra capital: "El guardián entre el centeno"...

Lecturalia

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Vídeo: Personas-Libro "El Guardián entre el Centeno". 22/04/2008. Escuela de Escritores, dentro de su programa "Tu vida en un libro", ha rodado a algunas personas-libro con ocasión del Día del Libro.



Vídeo: Silencio, se lee P61 - Tú recomiendas - 'El guardián entre el centeno' de J. D. Salinger.04/02/2011. Esta semana Mateo Trapiello nos recomienda la lectura del libro 'El guardián entre el centeno' de J. D. Salinger Alianza Editorial.



Vídeo: Cather in the Rye - Red Directors. 19/04/2011. Una canción genial del grupo estadounidense Red Directors que se inspira en la obra de Salinger: El guardián entre el centeno.


1 comentario:

  1. SALINGER
    escribe todos los días
    desde 1965 no ha publicado nada
    hoy tiene 90 años
    sus narraciones las escribía encima de la /heladera
    desde joven
    ya tenía 90 años de altura
    sus narraciones siguen siendo jóvenes
    no sé cuántos siglos tienen que pasar todavía
    para que sus narraciones sean tan jóvenes
    /como son
    ¿lo leen los jóvenes?

    constantino mpolás andreadis
    LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar