sábado, 19 de noviembre de 2011

Gonzalo Suárez convierte en delito una obra de teatro en la novela "El síndrome albatros"...


El escritor y cineasta asturiano Gonzalo Suárez despliega su faceta de novelista con su nuevo libro, 'El síndrome albatros' (Seix Barral), una novela negra que no arranca con un misterioso asesinato, sino con una obra de teatro.

informativoistelecinco.com (14/11/2011).

El libro comienza gracias a "Lujuria", un polémico espectáculo que el académico Maximiliano Villard escribió en secreto, y que guarda unas secretas relaciones entre ficción y realidad que la viuda, Ludivina, pretende desvelar con la ayuda de Ernesto Zóster, cuentista y profesor de literatura.

En una entrevista con Europa Press, Suárez ha destacado que el libro, que está lleno de hechos reales, también es especialmente autobiográfico pues es una especie de "vía de escape".

Por ejemplo, la obra de teatro que se convierte en el motor del libro la escribió en realidad, sólo que está guardada en un cajón, y si Zóster se llama así es porque el autor padeció un herpes Zóster.

El escritor explica que el denominado "Síndrome de albatros" es el apego a un dolor que puede ser ficticio o no, y que da el sentido a la vida del que recurre a contarlo una y otra vez, y hace referencia a estas grandes aves marinas, y a su empeño en seguir a los barcos en alta mar.

En su faceta de director de cine Suárez ha dirigido películas como "La Regenta" y "Remando al viento", y su próximo proyecto es un "western crepuscular" que será una especie de homenaje a Miguel de Cervantes.

En verano empezará a rodar una historia inspirada en el prólogo de 'Los trabajos de Persiles y Gesismunda', un texto que Cervantes escribió justo dos días antes de morir.

Sobre el panorama literario y cinematográfico actual, el autor dice verlo bastante mal: "Me fastidia descubrir que el nexo del mundo es económico. ¡Yo creía que Europa era Baudelaire'", ha lamentado.

Aún así, y sin querer pecar de exceso de optimismo, lanza a los creadores un mensaje esperanzador: "Con un lápiz y un papel puedes ser Shakespeare", ha zanjado.

Vídeo: Gonzalo Suárez presenta `El síndrome de albatros´. Una viuda encuentra el manuscrito de una obra teatral obscena que su difunto marido había escrito en secreto. Intrigada por el hallazgo, contrata a un escritor para que investigue la posible existencia, más allá de la ficción, de uno de los personajes femeninos de la obra, una jovencita cuyo erotismo despierta la curiosidad y los celos de la viuda. Como si de un detective de novela negra se tratara, Ernesto Zóster acaba aceptando este insólito encargo, pero una sucesión de acontecimientos lo convertirán en sospechoso. ¿Es su implicación un delirio o ha caído en una trampa? Zóster nos cuenta su verdadera historia en El síndrome de albatros, una novela que transgrede la realidad mediante el humor y la sorpresa. Gonzalo Suárez regresa a la novela más libre que nunca, fi el a un estilo propio que le ha merecido los elogios de escritores como Julio Cortázar, Max Aub, Vicente Aleixandre, Eduardo Mendoza, Juan José Millás o Javier Cercas. Una voz original que se adentra en una investigación criminal y literaria de primer nivel.



Vídeo: Diálogos Gonzalo Suárez. 16/11/2011. El escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha protagonizado una nueva edición de Diálogos de medianoche en Civican, presentando su última novela El síndrome de albatros. El autor ha alternado ininterrumpidamente libros y películas, obteniendo numerosas distinciones. Entre sus libros cabría destacar Trece veces trece (1964), Gorila en Hollywood (1980), El asesino triste (1994), Ciudadano Sade (1999), El hombre que soñaba demasiado (2005) y Las fuentes del Nilo (2011); y entre sus películas: Ditirambo (1967), Aoom (1969), Epílogo (1984), Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994), El portero (2000) y Oviedo Express (2007).



Pero... ¿Qué es el "Síndrome de Albatros"...

Ecured.

Este síndrome aparece en pacientes posgastrectomizados incapacitados por sus complicaciones crónicas después de esta operación y que tienen historia de trastornos importantes de la personalidad y una relación negativa precaria con los sectores ambientales del trabajo y la familia. Generalmente, se presenta en mujeres menores de 40 años de edad en que la enfermedad ulcerosa es mínima pero los síntomas son máximos. Si bien el resultado de la operación puede ser muy satisfactorio en el sentido del control de la enfermedad ulcerosa, el paciente puede hallarse incapacitado por influjo de los trastornos fisiológicos posoperatorios normales que no puede aceptar o manipular.

Acerquémonos a su origen...
En 1778, Samuel Taylor Coleridge escribió “Rima del antiguo marinero”, poema que alude a un joven marino que disparó a un albatros que seguía a su barco. Debido a este acto inhumano en contra de una de las criaturas de Dios, todos sus camaradas de abordo murieron y él se vio obligado a navegar solo por el proceloso mar de la vida con el albatros colgado alrededor de su cuello hasta que prodigó de nuevo amor, reverencia y respeto a todas las criaturas de Dios. En 1967, Johnstone y colaboradores usaron el término Síndrome Alba>tros para describir a un grupo de pacientes posgastrectomizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario