viernes, 11 de noviembre de 2011

"Cinco metros cuadrados" de denuncia social...


En medio de la crisis económica, Max Lemcke presenta su última cinta 'Cinco metros cuadrados' donde la pareja Tejero-Alterio se traslada de la comedia a una trágica historia con absoluta complicidad y perfección.

Dirigentesdigital.

Una buena obra de denuncia nunca está de más. De hecho, son muchas las cintas que podemos ver de este género que por lo general rozan siempre la tragedia más negra (si no, no serían de denuncia social) y estaba claro que con la crisis económica que está cayendo ya era hora de que grabaran un buen proyecto.

Como en su día ya hiciera una experimentada Isabel Coixet con 'La vida secreta de las palabras' parece que es el momento de sacar a la palestra las maltratadas almas de muchas personas que conviven en un mundo insatisfecho en el que los valores humanos tienden cada vez más a la baja.

Sin embargo, la obra del director madrileño Max Lemcke famoso por ser director de 'Gran Reserva' o 'Casual Day' va más allá que la tragedia personal. 'Cinco metros cuadrados', si bien cuenta la historia de una pareja que es estafada por una constructora, es una obra que anima a la superación individual, a la lucha desgarrada por alcanzar los deseos.

Rendirse siempre fue el camino fácil. De este modo, Fernando Tejero, quien interpreta al protagonista masculino en una actuación sobresaliente, plena de emoción en su paso de la comedia al drama, cansado de llevar una vida trágica por haber sido sometido a la no-lucha decide tomar las riendas de su vida y actuar por primera vez.

En este camino no estará solo, su esposa, interpretada por una perfección sublime de Malena Alterio, será inseparable compañera de viaje. El filme cuenta con una humildad y una fuerza interpretativa desgarradora sumergida en un oscuro humor negro.

Sin embargo, el tema principal de la cinta es agotador tanto para los personajes como para los espectadores, que tal vez, ya estén cansados de la temática hipoteca, especulación y caída de la burbuja inmobiliaria.

Pese a ello, la historia contada por Lemcke es real y está en la calle. Es un cine cívico, humano que relata la crudeza de un sistema tan flojo que parece venirse abajo en cuanto olvidamos nuestros temores y confiamos en los empresarios.

Vídeos: 11/11/2011 . "5 m2", el tamaño de la terraza de un piso donde una joven pareja debería comenzar una vida, es el metafórico título que ha elegido el cineasta Max Lemcke para contar en primera persona el drama de una estafa inmobiliaria, una historia, dice, dedicada a "cualquiera que sienta cabreo" por la situación actual.



Vídeo: 5 metros cuadrados - Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario