Moscú, 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas. A partir de entonces, se suceden fenómenos prodigiosos que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Margarita accede y Satán, conmovido por el amor de ambos, los lleva al más allá, donde disfrutarán de la plenitud de su amor. "El maestro y Margarita", escrita entre 1928 y 1940 y publicada en 1966, son tres novelas en una: la crónica del Moscú enloquecido por Satán, la historia de los protagonistas, relacionada con el mito de Fausto, y el desarrollo de la propia novela del Maestro. Por su gran aliento poético e intención crítica es sin duda una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.
Acerquémonos a su biografía...
BulgakovMijaíl Bulgákov nació en Kiev, Ucrania, primogénito de un profesor de teología. Los hermanos Bulgákov se alistaron en el Ejército Blanco, y tras la guerra civil, acabaron en París, excepto Mijaíl.
Se alistó como doctor y acabó en el Cáucaso, donde empezó a trabajar como periodista. A pesar de su situación, relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, le impidieron emigrar o visitar a sus hermanos en Occidente.
En 1913, Bulgákov se casó con Tatiana Lappa. En 1916, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev. En 1921, se trasladó junto con Tatiana a Moscú. Tres años después, se divorció de su primera esposa y se volvió a casar con Lyubov' Belozerskaya. En 1932, Bulgákov se esposó, por tercera vez, con Yelena Shilovskaya. Durante la última década de su vida, Bulgákov siguió trabajando en "El maestro y Margarita", escribió obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas.
En vida, Bulgákov fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro Artístico de Moscú de Konstantin Stanislavsky. Incluso después de que sus obras fueran prohibidas, Bulgákov escribió una comedia grotesca haciendo aparecer a Ivan el Terrible en el Moscú de los años treinta. Este hecho pudo salvar su vida en el año fatídico de 1937, en el que casi todos los escritores que no apoyaban el liderazgo de Stalin fueron purgados.
Bulgákov comenzó a escribir prosa a principios de la década de 1920. A mediados de la década sintió admiración por la obra de H.G. Wells y escribió varias historias con elementos de ciencia ficción.
Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor parte de ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.
La novela satírica "El maestro y Margarita" (Мастер и Маргарита), publicada por su esposa treinta años después de su muerte, en 1967, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. Durante muchos años, el libro sólo se puedo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, antes de su aparición por capítulos en el periódico Moskva. En opinión de muchos, "El maestro y Margarita" es la mejor novela del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro, destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.
Acerquémonos a su biografía...
BulgakovMijaíl Bulgákov nació en Kiev, Ucrania, primogénito de un profesor de teología. Los hermanos Bulgákov se alistaron en el Ejército Blanco, y tras la guerra civil, acabaron en París, excepto Mijaíl.
Se alistó como doctor y acabó en el Cáucaso, donde empezó a trabajar como periodista. A pesar de su situación, relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, le impidieron emigrar o visitar a sus hermanos en Occidente.
En 1913, Bulgákov se casó con Tatiana Lappa. En 1916, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev. En 1921, se trasladó junto con Tatiana a Moscú. Tres años después, se divorció de su primera esposa y se volvió a casar con Lyubov' Belozerskaya. En 1932, Bulgákov se esposó, por tercera vez, con Yelena Shilovskaya. Durante la última década de su vida, Bulgákov siguió trabajando en "El maestro y Margarita", escribió obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas.
En vida, Bulgákov fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro Artístico de Moscú de Konstantin Stanislavsky. Incluso después de que sus obras fueran prohibidas, Bulgákov escribió una comedia grotesca haciendo aparecer a Ivan el Terrible en el Moscú de los años treinta. Este hecho pudo salvar su vida en el año fatídico de 1937, en el que casi todos los escritores que no apoyaban el liderazgo de Stalin fueron purgados.
Bulgákov comenzó a escribir prosa a principios de la década de 1920. A mediados de la década sintió admiración por la obra de H.G. Wells y escribió varias historias con elementos de ciencia ficción.
Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor parte de ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.
La novela satírica "El maestro y Margarita" (Мастер и Маргарита), publicada por su esposa treinta años después de su muerte, en 1967, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. Durante muchos años, el libro sólo se puedo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, antes de su aparición por capítulos en el periódico Moskva. En opinión de muchos, "El maestro y Margarita" es la mejor novela del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro, destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.
Siguiendo con lo que ya es tradición, ayer, viernes 20 de enero de 2012, nos reunimos para cenar en una noche fría, 16 grados, que nos impidió disfrutar del patio. En cambio, el interior se hizo más que cálido. El Baobab nos ofreció, por 19 euros, variados platos de calidad excelente: ensalada biológica de varios tipos de lechuga con aliño de almendras y salsa de soja con miel de palma, otra ensalada de manzana picante con queso cremoso y albahaca, pato a las especias indias(predominaba la canela), suprema de salmón con albahaca, postres con una estupenda crema catalana y varios chocolates tipo brownie, polo con virutas de caramelo, y dos chocolates con hierba huerto y menta. Además de los platos que no recuerdo fueron algunos más.
Ana, Angeles, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis y María José hablamos del libro menos leído que recordemos. Esto hacía que la proporción de su disfrute fuese mayor. Angeles, a pesar de no acabarlo, consideraba que estabamos ante una obra maestra que debíamos degustar sin las prisas de una tertulia. Cristi y María José no pudieron con unas mezclas extrañísimas de crítica de los gestores culturales con Poncio Pilatos. Ana tampoco lo acabó, pero le resultó especialmente árido. Los que lo acabaron: Lourdes, Luis y Domingo tampoco es que coincidieran. Luis, con su prodigiosa memoria, recordaba detalles de dibujos animados, y como le resultaba fácil diferenciar los personajes, a pesar de la complejidad de los nombre rusos y sus distintas especies, por las precisas descripciones y caracterizaciones además de estruendosas explosiones. Lourdes mostró su encantamiento con el final del libro en donde se daba sentido a las tres o más tramas con un paradójico diablo benévolo y potentes descripciones de ambientes urbanos. Domingo reconociendo algunas carcajadas y sabia ironía que desenmascara la hipocresía de muchos humanos le parecía que le faltaba algo para entender esa apoteosis final. Creo que todos estamos de acuerdo en que estas tres novelas: las diabluras moscovitas, Poncio Pilatos y su complejo de culpa y las excursiones de Margarita, tienen un gran gran poder sugestivo pero carecen de mesura, su despropocionalidad le resta intensidad y su tamaño hace que en ocasiones parece que estamos releyendo.
Es lícito considerar cualquier crítica obscena ante las dificultades de escritura, reescritura, publicación de la obra que nos ofrece la biografía del autor. La mezcla de elementos históricos con fantásticos para acentuar la crítica de la sociedad toman un valor especial al aliñarse con un componente autobiográfico que no sólo dan veracidad sino también cierto valor histórico. Así me enteré que los manuscritos no son combustibles porque en alguna memoria permanecen, sin dudad, al menos, en la del autor.
Acabamos la reunión con la habitual pereza para despedirnos y tras una fácil elección. A propuesta del virtual Enrique se aceptó su mensaje a través de Lourdes, así La Mennulara de Simonetta Agnello Honrby quedó elegida como próxima tertulia que se celebrará el día 9 de marzo, viernes, a las 21 en el restaurante lagunero, propuesto por Luis pero que reservará Cristi, Rucola & Grana.
Vídeo: Nº12 El maestro y Margarita - Grandes Obras Universales. 20/12/2010. El maestro y Margarita es una sátira de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.
Vídeo:Vladimir Bortko - El Maestro y Margarita.(1 - 9).
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