sábado, 6 de noviembre de 2010

Un libro intenta desvelar los enigmas de "La cueva de las mil momias"...




ELDIA.es (16/10/2010).

El enigmático recinto funerario ubicado en el barranco tinerfeño de Herques, en el límite de los municipios sureños de Fasnia y Güímar, inspira "La cueva de las mil momias" (...). El catedrático de Arqueología de la ULL Antonio Tejera, el novelista y guionista David Galloway, el investigador Daniel García y el licenciado en Geografía e Historia y Ciencias de la Educación Juan Francisco Delgado, en calidad de coautor y editor, son las firmas implicadas en esta obra. (...)

Prologado por el novelista tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa, el volumen consta de dos partes, una primera de carácter histórico-arquelógico en la que se da conocer la existencia de una cueva en la que se descubrió un nutrido conjunto de guanches momificados, y otra puramente narrativa en la que el relato de misterio y la vertiente científica dialogan a lo largo de trece capítulos.

Los autores prueban que la momia guanche que está en el Museo de Antropología de Madrid y que vienen reclamando algunos senadores y congresistas canarios salió de la citada cueva en el siglo XVIII. Por otro, esgrimen una teoría sobre el supuesto entorno -antiguo barranco de los muertos- donde podría localizarse la referida cueva para lo cual se han presentado escritos a la Unidad de Patrimonio del Cabildo insular a fin de realizar las prospecciones pertinentes.

Sobre ese mismo lugar donde creen que se ubica la cueva han aparecido en la roca unos canalillos y cazoletas realizados en tiempos de los guanches, elementos que pudieran estar relacionados con primitivos ritos funerarios y lugares de enterramiento.

Vídeo: La Cueva de las Mil Momias - Spot TV MartinGoyo.



Vídeo: Un libro descubre los misteriores de enterramientos guanches. 27 de octubre de 2010. Hace más de 250 años varios científicos e investigadores ya informaban de la existencia de una cueva con cientos de guanches momificados. Todos los documentos apuntan a un lugar, todavía sin especificar, en el barranco de Herques, entre los municipios tinerfeños de Fasnia y Güímar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario