miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes...



ABC.es (24/11/2010).

«¿Soy yo?, ¿Seguro que soy yo?» Eran las 14:15 cuando Ana María Matute se estaba arreglando en su casa de Barcelona y ha recibido la llamada de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Desde días atrás sonaba su nombre, pero incluso en la entrevista concedida a ABC y publicada el lunes repetía: «No van a darme el Cervantes, aunque me encantaría». Por ello, ha sido toda una sorpresa, una de las noticias por las que más ha tenido que esperar en su vida.

La escritora ha vivido los primeros momentos como en una nube, según relata su entorno a este diario. «Otros años también ha sonado mi nombre y al final siempre elegían a otro candidato», comentaba sin acritud. De ahí que ante la llamada de la ministra ha repetido varias veces, incisivamente, para asegurarse a sí misma, como quien se pellizca para comprobar que no sueña, la pregunta hasta estar al cien por cien segura: «¿De veras que soy yo? ¿Pero seguro? ¿Pero de verdad que no es un error, que no os equivocais?»

Esta tarde, cuando atienda a los medios en un conocido hotel de Barcelona, acabará de comprobar que sí, que es ella, quien merecía este premio, y también sus lectores.

Vídeo: Juan Marsé sobre Premio Cervantes. 24 de noviembre de 2010. Imágenes y declaraciones del novelista catalán Juan Marsé, quien ha elogiado a la escritora Ana María Matute, galardonada hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2010.



Vídeo: ANA MARIA MATUTE. Ana María Matute es una de las escritoras españolas de mayor prestigio. A sus 82 años, tiene en su haber más de una cuarentena de libros y una importante colección de premios literarios. Desde su primer relato, que escribió con cinco años, hasta hoy, la escritora no ha dejado de utilizar la literatura como un mecanismo de protesta. Es autora de obras como Los Abel, Los hijos muertos, Olvidado rey Gudú o la Torre Vigía. La escritora ha participado en las jornadas Factor Humano 2008 ¿Qué cabe esperar?, organizadas por la Universidad de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario