jueves, 25 de octubre de 2012

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela...



Este viernes, Tertulia Literaria:


Acerquémonos a preliminares...


Señales (26/03/2012).



Premio Alfaguara de Novela 2012 para Leopoldo Brizuela.

El escritor fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos.
El escritor Leopoldo Brizuela fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos presentados en la edición de mayor participación en la historia del galardón.

El jurado presidido por la escritora española Rosa Montero eligió por mayoría la novela, que fue presentada bajo el título "La repetición" y con el pseudónimo Pickwick. En su fallo, destacó el estilo "admirablemente contenido" y la "economía expresiva" de Brizuela, quien consigue crear un texto "perturbador e hipnótico" en la novela, en la que "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".

Brizuela dijo por videoconferencia desde Argentina sentirse "muy feliz" por el premio. "En el momento en que uno se presenta, alguna esperanza hay, y esa creencia la compartí durante todo el tiempo de espera", confesó el autor, nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, hace 49 años. La de "Una misma noche" era una historia que "tenía que contar," porque "es la preocupación de mucha gente" en su país, indicó.

En "Una misma noche", Brizuela narra la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, quien regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y es testigo del asalto a la vivienda de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden. Esto le hace recordar otro asalto similar ocurrido cuando él era un adolescente, cuando allí vivían los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", según un comunicado de Alfaguara.
 

El protagonista empieza entonces a investigar sobre aquel ataque, que "originó una huella imborrable en la memoria del adolescente", y empieza a escribir una novela con la intención de "rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar", según la sinopsis de la obra, en la que da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.

Tras tres décadas de democracia:

 ¿Cómo es posible que en 30 años de democracia existiera el mismo método de atropellar a los ciudadanos?", se preguntó Brizuela cuando decidió que tenía que contar esta historia. Cuando se enteró del robo de 2010, empezó a reflexionar sobre cómo reaccionó y cómo había reaccionado la gente 30 años antes. "Es como si el pasado nos hubiera entrenado para responder de una manera sumisa."

Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela publicó su primera novela, "Tejiendo agua", a los 18 años y entre otras de sus obras se encuentran "Inglaterra. Una fábula", ganadora del Premio Clarín de Novela en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, además de "El placer de la cautiva", "Los que llegamos más lejos" y "Lisboa. Un melograma". El escritor es también colaborador habitual de los diarios "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires.


El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más importantes del mundo hispano y está dotado con 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y una escultura de Martín Chirino. Del jurado, además de Montero, forman parte Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes, esta última con voz y sin voto.

De los manuscritos recibidos, 307 fueron enviados desde España, 143 de Argentina, 108 de México y 47 de Colombia, mientras que el resto llegaron desde Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, y otros países latinoamericanos. El año pasado, el galardón recayó en el colombiano Juan Gabriel Vásquez, por "El ruido de las cosas al caer".


Fuente: DPA
Vídeo: Una misma noche de Leopoldo Brizuela - Booktrailer. 11/06/2012 por AlfaguaraArgentina. Booktrailer de Una misma noche, la novela de Leopoldo Brizuela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012.

Vídeo: Leopoldo Brizuela entrevistado en RTVE por Una misma noche. 31/05/2012 por AlfaguaraArgentina. Entrevista a Leopoldo Brizuela en RTVE acerca de su libro Una misma noche, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012.

Vídeo: PRESENTACIÓN EN MEXICO DE UNA MISMA NOCHE - LEOPOLDO BRIZUELA. 29/07/2012 por tachow. Leopoldo Brizuela es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012 con Una misma noche. En este video podemos ver la presentación de la novela en El Lunario, en México, D.F. El presentador fue Xavier Velasco.

Vídeo: Leopoldo Brizuela presenta en Lima su novela "Una misma noche". 14/08/2012 por Lee Por gusto. Conversamos con este escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012 con esta obra que se basa en una vivencia personal de autor y personaje en los inicios de la dictadura militar argentina.


  Margarito escribe... 


    Cumpliendo con la cita prevista, el viernes 26 de octubre de 2012, nos reunimos en el Escaramujo, pagamos 27 euros por una comida en la que podemos destacar la calidad del pan, la  ensalada de   salmón, el magret de pato, la profusión de germinados...y el entorno fresco, estoy afónico y con tos, pero muy agradable. Amparo, Ana, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis, Maive y María José. Lamento no haber podido avisar a Angeles debido al cambio de móvil y a tomar como referencia los asistentes a la última tertulia, espero que me perdone.

      Begoña no asiste por sus diversas ocupaciones y no haberse terminado de leer el libro, ya que, según ella, era confuso y no se ajusta a la ortodoxia gramatical que ella demanda. A esto, las filólogas presentes comunicaron su desacuerdo con la susodicha.

      A pesar  de no ser una lectura lineal y sosegada, la novela parece que gustó  por diversos motivos. En especial la descripción del sueño fue considerada clave, su carácter onírico permitía la libertad de desarrollar todos los elementos  que durante el resto de la narración aprecian de forma latente. Para otros no era más que un elemento más del tremendo rollo. La reconstrucción de la memoria, con su interesante parte informativa con personajes históricos fue destacados por otros. La figura del padre que hace cómplice al narrador por instigar su silencio y sumisión también fue valorada y no juzgada, excepto en la violencia ejercida sobre la madre que fue considerada de forma  unánime como repulsiva. La escasa vida sexual del protagonista fue interpretada por Luis opinaba que como una muestra más de su  represión.

      Curiosa forma de escribir que de forma fragmentaria y recurriendo a imágines evocadoras deja abierta la interpretación que queramos darle.....interesante para tertulias pero difícil de leer ya que requiere continuidad, atención y retrocesos que nuestra intensa vida académica, y más aspectos, no siempre permite. Debido a esto, el concurso de ideas acerca de la próxima lectura fue ganado por las Hermanas Bunner de Edith Wharton.

     Ya con la garganta cascada y esperando realizar actividades más  interesantes lejos del frío lagunero nos despedimos hasta el 23 de noviembre.

Nuestra compañera Ana nos remite esta propuesta de corrección. Una vez modificado el comentario, le pido nuevamente disculpas, y creo interesante mostrar para que se pueda leer en su totalidad:
Yo en ningún momento he dicho que la escasa vida sexual del protagonista se deba a un exceso de sensibilidad por su parte. Lo que quería decir es que su homosexualidad  (valga la similicadencia), pese a ser un tópico esto que voy  a decir, le da una sensibilidad especial que seguramente no tendría si fuera de otra condición, al igual que  el haber tenido la vida que tuvo, que ya de por sí te marca. Me explico: al autor para nada le interesó poner de manifiesto una determinada opción sexual salvo para destacar aspectos que a lo mejor quedarían fuera de la esfera masculina. No es su ESCASA sexualidad sino su tipo de sexualidad lo que se pone de manifiesto  en una serie de características que van implícitas en la homosexualidad (sensibilidad, fijarse mucho en detalles, amor exagerado por la madre, el seguir conviviendo con ella, aunque sea mayor...)¿Comprendes? No es la abundancia o la ausencia de vida sexual:  la sensibilidad le viene dada por su propia condición y no del mayor o menor nº de relaciones que haya tenido, por lo menos en este caso y así lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario