jueves, 11 de octubre de 2012

El escritor chino Mo Yan gana el Premio Nobel de Literatura...


20minutos.es (11/10/2012).
 
El escritor chino Mo Yan ha sido elegido ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, según anunció la Academia Sueca. Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del galardón.
 
 
Este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente Las baladas del ajo, entre sus producción literaria.
 
 
 
 
Entre sus libros más conocidos está Sorgo Rojo, la novela cuya adaptación al cine dio al director de cine Zhang Yimou el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988, uno de los hitos de la historia de ese festival de cine.
 
 
 
 
El Nobel de Literatura 2012, dotado con 8 millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, sigue en la nómina del prestigioso galardón al poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.
 
 
Un total de 210 escritores, de los que 46 no han sido candidatos antes, aspiraban este año al premio, según ha informado la Academia Sueca.
 
 
La presente edición de los Nobel arrancó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el anuncio de que el Nobel de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El miércoles se entregó el Nobel de Química a los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.
 
 
 
 
El viernes se anunciará el ganador del premio Nobel de la Paz, y el lunes se cerrará la edición 2012 de estos premios con la concesión del de Economía.
 
 

Murakami, eterno de las quinielas

El japonés Haruki Murakami, el chino Mo Yan y el neerlandés Cees Nooteboom, así como varios autores en lengua inglesa encabezaban las quinielas para el Nobel de Literatura. Al igual que el año pasado, Murakami, un éxito de ventas mundial, encabezaba las listas de varias casas de apuestas, que coincidían en señalar al narrador chino Mo Yan como un fuerte aspirante al premio que finalmente ha obtenido.
 
 
 
 
Un clásico como el neerlandés Cees Nooteboom también aparecía bien situado, al igual que varios escritores en lengua inglesa como la canadiense Alice Munro o los estadounidenses Jayce Carol Oates, Bob Dylan, Philip Roth y Thomas Pynchon. Entre los autores en lengua castellana —cuyo último ganador fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010 — aparecían como mejor situados los españoles Enrique Vila-Matas y Eduardo Mendoza.
 
 
Las quinielas previas al Nobel de Literatura son una tradición, aunque habitualmente no suelen tener mucho éxito, salvo en casos aislados, como el del turco Orhan Pamuk en 2006 o Mo Yan en la edición de este año.
 
 
Vídeo: El escritor chino Mo Yan recibe el Premio Nobel de Literatura 2012. 11/10/2012 por cnnchile. Es uno de los autores chinos más leídos. Entre sus libros más destacados están "Sorgo Rojo", "Las baladas del ajo", "Grandes pechos, amplias caderas", entre otros.
 
 
 
 
Vídeo: Análisis del galardón al Premio Nobel de Literatura. 11/10/2012 por Elcomerciocom. El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, por su visión mágica y realista de China.
 
 
 
 
Vídeo: "Sorgo rojo" Fragmento de la novela más conocida de Mo Yan. 11/10/2012 por Aristegui Noticias. Algunas de sus obras más conocidas son Las baladas del ajo y Sorgo rojo, con cuya adaptación el director de cine Zhang Yimou ganó el Oso de Oro en Berlín en 1988; Grandes pechos amplias caderas y La república del vino. Las tres primeras han sido traducidas al español.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario