domingo, 5 de junio de 2011

"40 kilómetros del Océano Pacífico y a 30 de Charles Chaplin" de Enrique Jardiel Poncela...


Librería Castellana 45.

Entre 1932 y 1935, Enrique Jardiel Poncela viajó en dos ocasiones a Hollywood, contratado como guionista por los estudios de la Fox Film Corporation. Allí también logró rodar, con un equipo técnico totalmente norteamericano, la película en verso "Angelina o El honor de un brigadier", basada en una de sus grandes comedias. Su experiencia en Los Ángeles, ciudad que él sitúa a "40 kilómetros del Océano Pacífico y a 30 de Charles Chaplin", es el núcleo central de este libro, que comienza en una estación de ferrocarril de París y acaba en un teatrode Madrid, de la mano de la actriz Catalina Bárcena.

El ingenio y el poderoso sentido del humor de Jardiel, que constantemente roza el absurdo y el surrealismo, convierten su aventura norteamericana en un relato apasionante sobre un mundo que a él le parece a medio construir pero que le fascina: los rascacielos de Nueva York —«la ciudad menos parecida a Madrid que más se parece a Madrid»—, la atmósfera mafiosa de Chicago, las palmeras de California… De cada sitio se lleva un posavasos, la carta del menú, una postal con la que ilustrar el texto. A todo ese material documental, esta edición prologada por su hija Evangelina añade numerosas fotografías del paso de Jardiel por Hollywood, como particular homenaje a su memoria.
Vídeo: Nueva York / Carlos Celaya. -Letra de: Enrique Jardiel Poncela.Música de:Carlos Celaya.
-Todas las voces,guitarras y demás instrumentos:Carlos Celaya.
-grabado en 2007 e incluido en el CD "Es lo menos".
-Agradecimiento especial a Evangelina Jardiel Poncela por hacer posible esta canción.
-Montaje de vídeo:Carlos.
"a la memoria del maestro Enrique..."



Vídeo: los celuloides de Jardiel.He pretendido mostrarles a ustedes unas cintas de 1895 a 1910; películas mudas, rescatadas de una bobinas olvidadas, para darles vida. Lo que ustedes verán a continuación es cine narrado con sonidos de instrumentos étnicos y con una voz; el instrumento de un actor Nueve películas cómicas, que me atrevo, y perdonen la pedantería, a llamarlas del cine dellarte. Cine pionero de directores y actores desconocidos. Cine artesano. Cine de oficio. Los Celuloides de Jardiel es un espectáculo cinematográfico-teatral concebido con una única intención: la de que ustedes se diviertan


No hay comentarios:

Publicar un comentario