lunes, 21 de septiembre de 2015

El Rubius. Virtual Hero.


     Cada vez son más complicados los gustos de Charlie. Estupendo mientras esos gustos incluyan la lectura aunque en esta ocasión me pide y recomienda un comic, por lo que no sé si se trata de leer o de ver los dibujos. En cualquier caso no son actividades excluyentes, más bien complementarias como lo son las novelas y las películas.
        Este maridaje, imagen y texto, incluye un tercer elemento que le da riqueza y variedad. Las tecnología de la información, en concreto you tube y los distintos juegos de ordenador como minecraft, gta, ... Así el you tuber elrubius se introduce a través de unas gafas de realidad virtual en distintos juegos en los que gráficamente se transforma, junto con su gato, huyendo del mal y en busca del amor.
       El estilo manga no es completo ya  que se abre y llee de izquierda a derecha y los dibujos están coloreados. En lo referido al lenguaje utilizado se abusa, como es ya costumbre, de los insultos y tacos pero no de forma agresiva ni ofensiva sino como forma de camaradería. La violencia es mucho menor que la que ofrecen los juegos por los que transita la persona-personaje. Lo más importante es que no parece agredir al lector ni ofender, a pesar de alguna picotada de pretendida gracia o monstruos japoneses de forma peculiar. Gracia escasa y nula capacidad de aportar algo nuevo e interés a la historia. Historia curiosa que parte de la realidad y aproxima la lectura a los juegos de ordenador y you tube.






mediatrends.es  nos presenta el comic y al personaje-persona


El youtuber más famoso de nuestro país sacará para el 15 de septiembre un cómic escrito por él que se titulará “Virtual Hero“. Observamos su evolución como si de un pokemon cualquiera se tratase.

Los comienzos

Al parecer, Rubén Doblas Gundersen (o Gunderson, según las fuentes), chaval de padre español y madre noruega, comenzó a grabar videos sobre el videojuego “Skyrim” en un foro de una conocida página especializada.
El éxito de los mismos le llevó a crear un canal propio llamando ‘elrubiusOMG’ y de ahí al cielo: más de doce millones y medio de seguidores en Youtube, tres y medio en twitter, cuatro y medio en Facebook, ochocientos mil en Instagram, reportero en BGLive, ofrecimientos (rechazados) de hacer tele, cine y hasta sacar una línea de juguetes eróticos con su cara, casi todo con un cheque en blanco sobre la mesa… Los meros cálculos estimados de sus ganancias digitales marean.
rubius7

 


No haremos juicios de valor ni diremos aquello de ‘estas generaciones son las que se supone van a pagar nuestras pensiones’…

El cómic

Como hemos mencionado, el guión del cómic corre a cargo del youtuber, mientras que el dibujo lo ejecuta Lolita Aldea, ilustradora ceutí, responsable de títulos como “Rogues, the cold ship” o “El hogar de los juguetes rotos”, capaz de desenvolverse con soltura en el manga puro y en el cómic de estilo europeo con proyección norteamericana.
Tendrá 64 páginas y rondará los 15 euros. El argumento será el de un chaval sumergido en el entorno y la aventura digital de un videojuego.
rubius6

El fenómeno

Hay que entender el fenómeno como el grito de auxilio soterrado de una generación entera. Las declaraciones off-youtube de ElRubius son tremendamente jugosas y las conclusiones a sacar son varias.

La gran distancia generacional, a nivel político y social

La famosa entrevista que concedió al programa de Risto Mejide, suponía toda una llamada de atención al mundo adulto, completamente distanciado en educación y en la forma general de percibir la realidad. “Son gente mayor que no entiende cómo evoluciona el mundo en el que estamos” “Nadie va a apostar por los jóvenes si no es por enchufe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario