martes, 5 de julio de 2011

"Miradas a Francisco Toledo" de Carmen Gómez del campo...


INFORMADOR.COM (25/06/2011)

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por el propio Cenidiap, el texto es una articulación de ensayos que se entraman con la plástica del artista, distanciándose del discurso académico y de la narrativa historiográfica.

Francisco Toledo, no solo es un reconocido artista plástico, sino un moderno e ilustre pintor de códices, y un chamán dispuesto a purificar el espíritu para devolver el goce al cuerpo, aseguró anoche la investigadora Carmen Gómez del Campo.

"Se trata de un libro de cuatro ensayos que trabajan desde una perspectiva novedosa la obra de Francisco Toledo. En el, se incluye un abordaje que toma campos del saber como son la filosofía y el psicoanálisis".

Pero, acerquémonos a su biografía...


Francisco Toledo nació en 1940, en la localidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, tierra caliente del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Desde muy pequeño demostró habilidad para el dibujo. Su progenitor advirtió aquella temprana tendencia y permitió al niño dibujar sobre las paredes de la casa paterna.

Toledo alude a lo más profundo del alma humana. Como bajo la acción de un curandero oaxaqueño que mediante la "limpia" purifica el espíritu devolviendo al cuerpo su capacidad de pleno gozo, del contacto con su obra siempre se sale enriquecido.

Sus pinturas parecen ilustrar como los cuentos, pero están muy lejos de ser relatos ilustrados. Cumplen en si mismas la función profunda de los cuentos en las culturas de tradición oral, es decir representan la sabiduría popular expresada en mitos y creencias. Si son capaces de impresionar como lo hacen a observadores de los más variados contextos, es porque se aúnan en ellas tanto la belleza plástica y la experimentación estética, como la presencia de formas que son universalmente aceptadas como símbolos.

Su pintura puede interpretarse como una apasionante metáfora del estado actual de ese fragoroso encuentro entre grandes civilizaciones que tiene a México como privilegiado escenario hace ya 500 años.

Vídeo: Francisco Toledo "Apasionantes Metáforas de la Pintura".



Vídeo: Imaginantes: Francisco Toledo La serpiente cabalista. Imaginantes. Literatura y arte juntos a través de la visión de varios artistas. Imaginantes es sin duda una nueva forma de visualizar y entender la mente humana a través de narraciones, ilusiones y sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario