jueves, 12 de mayo de 2011

"El último día antes de mañana" de Eduard Márquez...


Blog de libros.

«623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta.» Luego de haber perdido a su hija, el narrador de El último día antes de mañana repasa su propia historia. Está atravesando el que probablemente sea el peor momento de su vida, la pérdida de todas las certezas que alguna vez creyó tener.

En medio de este naufragio emocional, recompone su pasado, desde la niñez que pasó sometido por una madre inestable, los abusos y la represión de la educación religiosa, hasta el fracaso de su matrimonio y el abandono de sus ambiciones literarias, pasando por la libertad de la adolescencia, la amistad, el sexo y el amor.

En su última novela, Eduard Márquez nos presenta una conmovedora simbiosis de sentimientos y peripecias humanas y dibuja un vigoroso fresco de una generación. Mantiene sus principios de brevedad narrativa y contención estilística y consigue retratar a quienes rondan los cincuenta años mediante una sucesión de secuencias hábilmente entrecruzadas.

Eduard Márquez es un escritor y poeta español, que se ha destacado como autor de literatura infantil. Sin embargo, también ha escrito para adultos, siendo en la novela corta donde mejores éxitos ha obtenido. Ha obtenido prestigiosos premios, tales como el Premi de Narrativa de la Crítica Catalana o el Octavi Pellissa de 2005. Buena parte de su obra ha sido publicada en catalán.

Vídeo: Book trailer. Eduard Márquez, "El último día antes de mañana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario