jueves, 10 de junio de 2010

"El filósofo entre pañales" de Alison Gopnik...




Blog de Libros.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que piensan los niños pequeños? ¿Qué sucede en la mente de los bebés? ¿Qué tan importantes son nuestras experiencias infantiles para la vida adulta? En los últimos años se ha producido una revolución en nuestra comprensión de la mente de los más pequeños. Poco tiempo atrás, los científicos tenían a los bebés como seres irracionales, debido a lo limitado de su experiencia y pensamiento, como si su cerebro fuera una hoja en blanco, con todo por escribir.

Por fortuna, Alison Gopnik, destacada psicóloga y filósofa además de madre, ha demostrado con sus innovadores estudios que los pequeños aprenden más, tienen más creatividad y experimentan más intensamente al mundo a su alrededor que los adultos. En efecto, los bebés cuentan con más neuronas, más conexiones que los mayores y menos sustancias que frenen el trabajo de sus circuitos nerviosos.

En "El filósofo entre pañales" se explica cómo los niños son capaces de aprender una cantidad sorprendente de información en un tiempo relativamente corto. El libro es un paseo ameno y accesible por los avances de la psicología, la neurociencia y la filosofía en la comprensión de la mente infantil. Alison Gopnik ofrece una brillante explicación sobre la cosmovisión de los bebés y nos demuestra que los padres pueden determinar la vida de sus niños.

La autora es profesora de psicología y filosofía en la Universidad de California. Reconocida internacionalmente como líder en los estudios del aprendizaje infantil y el desarrollo de su mente, fue la primera en sostener que las mentes de los más pequeños pueden ayudarnos a entender las más profundas preguntas filosóficas.

Vídeo: Eduard Punset entrevista a Alison Gopnik (I- II). 01 de diciembre de 2009 — Los niños son el departamento de I D de la humanidad. Gopnik es psicóloga en la Universidad de Berkeley.




2 comentarios:

  1. excelente articulo....bien sospechaba yo que mis hijas son mas sabias y les digo constantemente que son la versión mejorada del papa y de la mamá.
    siento tener hijas que han sido mis maestras en cuanto a enfrentar las emociones, reconocerlas y vivir con ellas exitosamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y participación.

    ResponderEliminar