viernes, 4 de marzo de 2016

"Los surcos del azar" de Paco Roca.

     Edu me insto a comprar y leer este cómic, así lo hice y con Carlos logramos que el propio Paco Roca nos lo dedicase con un dibujo (muchas gracias Paco). Como hicimos constar en este blog, disfruté con Carlos de Arrugas en cómic y en película. La emoción que nos produjo el trazo y color sencillo que nos invitaba a reflexionar sobre el paso del tiempo, la vejez y el deterioro aún la recordamos con cariño. Arrugas con sutileza subrayaba la vida, a través de una distracción nos ayuda a repensar lo cotidiano.
      De las historias particulares pasamos a la Historia, objetivada en las grandes narraciones, pero que tiene como protagonistas a los eternos perdedores, o quizá los auténticos vencedores de unos tiempos que implacables pone a cada uno en su sitio. El sitio al que pone a estos personajes es  la tarima de la realidad constantemente negada por unos y otros. Negadas por los vencedores de la Guerra Civil Española y por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, pero protagonistas de la emoción que ahora los revive. Para mí La nueve era un mito, como quizás lo fueran los bandoleros, el maquis, o la invasión desde el Valle de Arán, pero la sugerencia de Edu la devolvió a la Historia, a la que debemos estudiar en los institutos o en los liceos. Porque la historia oficial francesa y española pretendieron ningunear a unos héroes que, sin perder sus idiosincrasias particulares ni olvidar sus verdaderos motivos (los de la humanidad) lideraron la liberación de París en nombre de otros que sin llegar a ser cobardes fueron oportunistas y se apuntaron el tanto.
   

  En dos planos temporales, perfectamente diferenciados por el color. En uno, blanco y negro y figuras sencillas, vemos como un investigador-autor va en busca de un personaje viejo que vive en un pequeño pueblo francés y que tiene una vida curiosa y solitaria. Este personaje va saliendo de su aislamiento gracias a la intervención del curioso español que le devuelve su dignidad y su relación con los vecinos, ignorantes de la historia del personaje y de su propia historia nacional. En otro plano, remarcado por el color y un trazo que me parece pretende ser más realista como podemos compararlo con las fotos históricas, nos invita a realizar un flahsback que parte del puerto de Almería desde donde pretenden huir de la represión franquista los últimos fieles a la legalidad republicana (recuerdo Colliure y la muerte allí de Antonio Machado y su madre, el título y la cita inicial corresponden a unos versos de este poeta), en un viaje a África en un buque piadoso que se arriesga para salvar a algunos del seguro terror que les espera, conoce a una muchacha de la que se tiene que separa para luchar por la República en la Segunda Guerra Mundial...unos avatares que con violencia bélica, humos, amor, sexo...culminan en la historia que ahora ya sabemos que no es un mito.


    Ayer viernes 15 de abril de 2016, día siguiente al aniversario de la II República, nos reunimos en El Esquinazo (mejor restaurante de La Laguna según TripAdvisor) Calola, Domingo, Lourdes, Maive, María José y Tomás; Ana no pudo asistir por encontrarse indispuesta. Estupendos postres: tiramisú de frutos rojos, crema de cachuetes y chocolates, mus de mango, crema de yogourth, sirvieron para acabar una comida que empezó con mantequilla de romero, ensalada de mozzarella y otra de salmón ahumado, cordero al horno(para algunos algo crudo) con papas fritas en daditos, todo con vino de la Ribera del Duero. Todo por 18 bien pagados euros.
      En un ambiente distendido y cómodo nos dispusimos a hablar del libro desde el vermouth. Lo primero que se planteó fue el género, novela gráfica según Lourdes, de investigación histórica según Calola. Lo poco habitual de los comics en nuestra tertulia (Arrugas y Persépolis) y lo conveniente de disponer de recursos para interpretarlos correctamente no fue obstáculo para la cantidad de sugerencias a las que gratamente nos rendimos: Guerrra Civil, colonialismo en África, refugiados, resistencia, colaboración, hermano Machado... bombas de racimo que dinamizaron nuestro intelecto y sentimientos. Los aspectos formales como el recurso de utilizar para la investigación presente trazos velados, blanco y negro, en cambio el detalle histórico se dibuja con precisión fotográfica. Esto se consideró como que atendía a la memoria difusa del presente del protagonista, mientras que la emoción intensa del recuerdo hacía que, no en el narrador dibujante-investigador, sino en el protagonista al que se invita a contar, los detalles fueran de una nitidez insuperable. Se valoró la investigación histórica, algunos opinaron que excesivamente cargante como en el caso del recorrido por París o las escenas de guerra algo confusas, explicable quizás por lo caótico de las situaciones bélicas. Domingo se confundió al pensar que Paco Roca había dibujado María y yo cuyo autor es Miguel Gallardo.
      Se recomendó actualizar el blog con referencias al Quijote por el día del libro. Ya se ha realizado.
      La elección de fecha, libro y lugar tuvo la complejidad habitual hasta que se llego a un consenso. 
      Nos despedimos hasta dentro de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario