viernes, 15 de enero de 2016

Cómo ser mujer de Caitlin Moran.

sonograma.org


En su sección Quaderns de Libres nos presenta el libro que Carlos nos sugirió en el whats app y que se presentó mediante una entrevista en Pg2 de Radiotelevisión Epañola.

Cómo ser mujer


Título: Cómo ser mujer
Autora: Caitlin Moran
Traducción: Marta Salís
ISBN: 9788433978707
Editorial: Anagrama.
Caitlin Moran
Cómo ser mujer de la escritora y periodista inglesa Caitlin Moran (Brighton, 1975), es un divertido y estimulante libro de memorias, o también, una inteligente crónica sobre la mujer contemporánea y su relación con el mundo que le rodea: sexualidad, feminismo, música, literatura, machismo… Todo ello desde el punto de vista irónico y lúcido de su autora.
Planteado como tal libro de memorias, Caitlin combina aspectos biográficos y, en sus propias palabras «y le he añadido unas cuantas arengas»; supone una entretenida lectura tanto por el estilo directo, las constantes referencias culturales, sobre todo del ámbito televisivo inglés (aquellos aspectos que público de aquí desconoce viene comentado en los pies de página), literarias y musicales, principalmente de la música pop de la época juvenil de la autora y actuales.
Estructurado en 16 capítulos, Catlin comienza con el duro paso por la adolescencia en el seno de una familia humilde y numerosa; sus reflexiones sinceras, en las que una adolescente descubre su sexualidad con la poca información que puede conseguir, combina el humor con el enfado para retratar  a una sociedad en que la sexualidad está vista solamente desde el punto de vista masculino. De aquí su reivindicación de la necesidad del feminismo, pero no como una reacción de «bicho raro» sino como algo perfectamente natural en equilibrio con la sociedad y la vida cotidiana.
La autora no pretende realizar un manual feminista para situar a la mujer en la sociedad, todo lo contrario, la mujer ya tiene su sitio, pero la sociedad patriarcal no lo quiere ver. «Feminismo» ha sido una palabra utilizada de manera negativa por los hombres para ir en contra de las propias mujeres; Catlin la quiere recuperar como un concepto que tiene encanto, originalidad y, sobre todo normalidad.
Novela multi-género: ensayo periodístico, narración, autobiografía; supone un descubrimiento literario; instructivo para el público masculino, y sin duda divertida para el femenino; donde todos se verán reflejados, permitiendo a los lectores /as ver una perspectiva más fresca y auténtica en las relaciones diarias.

Texto: Josep Terradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario