Nos complace leer una publicación con voluntad de best seller navideño, y algo más, que nos repasa la tan poco contada y menos recordada Guerra Civil. Su explícita intención de estar contada a los jóvenes nos hace más atractiva su lectura ya que huye de reflexiones sesudas y de interpretaciones atrevidas para habitar un terreno de mínimos comunes que esperemos multiplique nuestra curiosidad. En esa virtud de estímulo radica la mayor de las insatisfacciones que provoca su lectura ya que parece que nos quedamos en anda, esto es todo amigos, cuando acabamos el relato y nos encontramos de forma repentina los anexos: uniformes de los protagonistas, glosario, cronología de momentos clave y mapas históricos. Edu nos hizo partícipe de esta sensación que se contrasta al contar sus páginas: 128 páginas sin anexos, 30 capítulos con una página para el título y una ilustración con el reverso en blanco lo que hace un toral de 38 páginas de espaciada y gran letra. Todo esto nos hace pensar que su formato regalo navideño es demasiado pretencioso para lo que podría haber sido una barata obra divulgativa de kiosko.
Obra conjunta en la que Arturo Pérez Reverte expone con un una prosa ágil y precisa la información indispensable, mojándose lo justo y apoyado por firmes datos, sobre un sufrimiento colectivo. Las ilustraciones alegran y añaden referencias visuales de gran belleza y con un agradable tono retro que no huye de sus orígenes fotográficos o cartelísticos. Fernando Vicente se nos hace la breve lectura más agradable e informada ya que las ilustraciones, como su nombre indican, nos alumbran y avivan la curiosidad por otras fuentes visuales.La economía en la referencia a obras de arte graáfico, películas, noticiarios,...hace que se gane en precisión a la vea que se refuerza ese carácter de aperitivo estimulante.
No se pierde el tiempo por su lectura y los 17,95 euros con iva que es su precio lo vale en tanto que regalo de éxito seguro pero no espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario