viernes, 1 de mayo de 2015

"El bigote" de Enmanuel Carrère.


     María José propone para la tertulia amiga otra obra de Emmanuel Carrere. Ya conocida porque Manolo me regaló De vidas ajenas y en la tertulia amiga leímos El adversario. En ambas obras nos sorprendió la contemporaneidad, la utilización efectiva del lenguaje periodístico, la descripciones de las correspondientes investigaciones sobre hechos históricos y, en especial, una profunda preocupación ética sustentada en historias reales. 
      Ahora tenemos una historia de ficción, narrada casi a la manera de fábula realista completamente distinta a las anteriores, al menos en la forma. Los pequeño burgueses acomodados y sin problemas económico siguen siendo los protagonistas pero en los que se introduce el virus del surrealismo o de enfermedad mental, a elegir. el supuesto afeitado de un bigote desencadena una historia que puede relacionarse con El ángel exterminador de Luis Buñuel ya que la normalidad cotidiana se ve rota por un acontecimiento extraordinario, al menos en la mente del personaje. La descripción de los procesos mentales en una mente que parece distanciarse de la realidad nos sumerge en el campo de la psicología, pero con la sospecha siempre presente.
     Una novela intensa pero breve en la que se muestra el sufrimiento ante la rotura de lo cotidiano mostrándonos, y haciéndonoslo vivir, el miedo ante esos hechos o ante su posibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario