martes, 3 de septiembre de 2013

"Génesis" de Bernard Beckett.

Belén nos propone una novela de ciencia ficción. De acuerdo con su especialidad, la tecnología, esta novela, como ya es propio del género, nos advierte de los peligros de la tecnología sin sabiduría. Más que de los excesos de la tecnología y de la ciencia desbordada nos pretende prevenir de las consecuencias de la renuncia a la reflexión, a la crítica, a la humanidad que representa la filosofía.
        Este libro filosófico, desde el nombre de los personajes a los problemas que trata nos parecen una apología de la filosofía, sin nombres propios supone un aperitivo adecuado para estimular los estudios filosóficos con nombre propio y teorías explícita y desvergonzadamente filosóficas. En nuestro actual sistema educativo la presencia mínima de la filosofía parece garantizada, así como la posibilidad de que nuestros alumnos descubran en este libro las teorías y filósofos ya estudiados. 
      Tampoco renuncia esta novela a abordar sin sermones problemas de nuestro tiempo como las migraciones y xenofobia, el abuso de poder, la violencia, los derechos de los animales, el abuso de poder, la legitimación democrática, la educación y sus consecuencias. Todo ello mediante una reflexión filosófica que podría enriquecerse mediante la utilización de links o instrumentos parecidos que pudieran ofrecer una lectura con posibles aperturas a biografías, teorías, textos originales, que introdujeran aspectos más académicos y profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario