domingo, 10 de abril de 2011

Muere Sidney Lumet, un clásico del drama social...






El director de "Doce hombres sin piedad" y "Serpico" falleció en Nueva York a los 86 años

diariovasco.com (10/04/2011).

De pocos directores se puede decir que sus mejores películas sean la primera y la última. En el caso de Sidney Lumet, sí, aunque también habría otras opciones. Pero empezó con una película emblemática, tensa y poderosa, 'Doce hombres sin piedad' (1961) y terminó con un thriller familiar muy negro, muy trágico y muy impresionante, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007). Entre ambas, un montón de películas interesantes, títulos que han quedado como un estandarte del mejor cine clásico. Y en común, el sabio estudio del comportamiento humano, expresado con pasión, y generalmente con guiones excelentes.


Porque las historias y las interpretaciones de los actores han sido siempre el punto fuerte de Sidney Lumet, uno de los directores surgidos en la llamada 'generación de la televisión' de los años 50 (junto a Arthur Penn, John Frankenheimer, Martin Ritt, Delbert Mann y Robert Mulligan, entre otros), que tras unos inicios en los tiempos pioneros de la pequeña pantalla, se pasaron al cine conservando el arte para atrapar al espectador, más que con las virguerías visuales, con las narraciones intensas y vibrantes.

"Doce hombres sin piedad", la primera película de Lumet, narraba la discusión de un jurado ante un caso espinoso, y ya marcaba el tono dramático, a menudo basado en obras teatrales, que tendría buena parte de la filmografía de un hombre que ha trabajado con total continuidad desde que dejó la interpretación por la dirección, a comienzos de los años 50.

Sidney Lumet (Filadelfia, 1924) falleció ayer en Nueva York a los 86 años de edad, tras una lucha contra el linfoma, dejando un poco más apagada esa generación de directores del cine americano apasionados por su profesión, capaces de entrar con éxito en todo tipo de géneros y de dotar de profundidad humana a películas con alto voltaje emocional. Ya fuera en el terreno del drama, como 'Piel de serpiente' (1960), 'El prestamista' (1964) o 'El grupo' (1966); en thrillers desgarrados como 'Serpico' (1973) y 'Tarde de perros' (1975), ambos con Al Pacino, o 'El príncipe de la ciudad' (1981); en obras teatrales sólidamente adaptadas como 'The Iceman Cometh' (1960) o 'Larga jornada hacia la noche' (1962); en el regreso a los juicios con 'Veredicto final' (1982), incluso en 'Asesinato en el Orient Express' (1974), los comportamientos humanos y el retrato de los valores y los puntos oscuros de la sociedad americana siempre han tenido un reflejo certero y revelador.

Durante un tiempo una parte de la crítica le dio la espalda, acusándole de una puesta en escena demasiado teatral y sin un estilo reconocible. No se le daba el entonces imprescindible marchamo del cine de autor. Hoy el conjunto de la obra de Lumet brilla por sí misma, y más después de haber permanecido en activo hasta el final, atreviéndose a contratar a un actor tan poco 'serio' como Vin Diesel y haciendo con él una notable película como 'Declaradme culpable' (2006), y capaz de cerrar su obra con una película excelente, negra y perturbadora, 'Antes que el diablo sepa que has muerto'. Y eso con 83 años.

Cuatro veces candidato al Oscar, aunque sólo obtuvo uno honorífico, Sidney Lumet presentó esas dos últimas películas en el Festival de Berlín. Muchos años antes había ganado premios en el Festival de San Sebastián: su 'Piel de serpiente', con Marlon Brando, ganó la Concha de Plata en 1960. Y 'Perros de paja' obtuvo el Premio San Sebastián a la Mejor Interpretación Masculina para Al Pacino. En 1983 se presentó en Zabaltegi una de sus películas menos conocidas, 'Daniel'. Y Lumet fue uno de los nombres destacados en el ciclo dedicado a la generación de la televisión en 2000.

Vídeo: Fallece cineasta estadounidense Sidney Lumet a los 86 años de edad. El cineasta estadounidense Sidney Lumet, autor de clásicos como "Doce hombres sin piedad" o "Tarde de perros", falleció a los 86 años de edad en su casa en Nueva York a causa de un linfoma.



Vídeo: 12 hombres sin piedad 6/6, Qué grande es el cine.












No hay comentarios:

Publicar un comentario