jueves, 28 de abril de 2011

"La sinfonía del tiempo breve" de Mattia Signorini...







Lecturalia.

Green Talbot nace en 1919 en Tranquillity, un pueblo donde el tiempo se estanca perezoso. Cansado de una vida hecha de certezas, Talbot se lanza a un viaje sin destino. En su camino aprenderá a escuchar a las personas, a la naturaleza y a los animales, y tendrá una posibilidad única: podrá surcar el tiempo y el espacio y estar presente en los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

"La sinfonía del tiempo breve" es el relato de una vida que es todas las vidas; una novela de aventuras, una alegoría de la existencia y una forma de descubrir el universo imaginario de lo que es esencial. Una historia para quienes viven la vida con curiosidad y defi enden el derecho a ser diferentes.

Acerquémonos al autor...

Escritor italiano, Mattia Signorini estudió Ciencia de la Comunicación y ha trabajado dentro del mundo del márketing y la publicidad para grandes empresas.

En 2007 publicó su primera novela, "Lontano da ogni" y con su segunda obra, "La sinfonía del tiempo breve", logró hacerse con el Premio Tropea de 2010.

Vídeo: LA SINFONÍA DEL TIEMPO BREVE.



Vídeo: Premio Letterario Tropea IV edizione 2010. Il premio Tropea è giunto alla IV edizione. Nel video la serata finale con la premiazione del vincitore, il giovane Mattia Signorini, che con "La sinfonia del Tempo Breve" si è aggiudicata l'edizione 2010. AL premio Tropea numerosi ed illustri ospiti del mondo dello spettacolo, della cultura, del cinema.







Premio Letterario Tropea IV edizione 2010 por tropeaperamore





Breve se nos hizo el tiempo de la reunión en casa de Isabel.
Sinfonía la de los sabores que disfrutamos y dejamos de disfrutar por exceso de oferta que no se correspondía con la capacidad de la demanda.
El viernes 29 de abril 12 personas donaron su tiempo y energía, agotada por tratarse de un viernes, a un bien común que nos hace mejores como es el hablar improductivamente. Los generosos participantes ofrecieron su capacidad de trabajo en forma de manjares variados y abundantes. Detallamos:
Isabel ofreció su casa, amabilidad y familia, además de aportan vino, postres en forma de yogur griego con arándanos y una tarta manufacturada por Carmen Teresa,
Amparo nos trajo salpicón y ensalada que sirvió de nutrientes para la familia de Isabel ya que no pudimos comerla debido a nuestra saciedad.
Angelita nos ofreció una carne con salsa de setas. Su hermana Carmen una variedad estupenda de quesos.
Conchy el mejor jamón de bellota junto a la compañía de Ana.
La yanoanónima Ana dos quiche, uno de cebolla y tocino ahumado muy bueno y de pocas calorías.
Domingo aportó ensalada y espárragos en salsa de queso azul demasiado salada.
Rafa y Merche los conocidos pimientos rellenos con atún.
Lourdes paté de tomates secos.
La estrella de la noche fue la granizada de hierba huerto de María José.
Tal fue el disfrute que ya tenemos otro blog, asociado a este, especializado en gastronomía.

La reunión se caracterizó por lo variado de los temas tratados. Destacaría que no se nombró ni ningún instituto ni problemas laborales lo que supuso que me acordara de algún compañero. También por la simpatía de Isabel y familia que culminó con un juego en el que cada uno se llevaba un libro, el que me llevé yo ya lo tengo, por si alguien quiere cambiármelo.
Por lo que al libro se refiere parecía que pocos nos lo habíamos leído, pero haciendo cuentas y recuentas me sale que de los doce asistentes sólo cinco parece que no se lo leyeron. Por desgracia para estos, se habló y discutió del libro y como ya es habitual las discrepancias hacían de sal y pimienta en una discusión que en principio parecía sosa. Así la yanoanonima Ana expuso su interés no satisfecho por una obra que parecía picotear en distintas inspiraciones literarias sin lograr el virtuosismo de sus fuentes. De esta forma Barico, Calvino y otros aparecieron en la discusión. La historicidad de los personajes defraudaba por lo poco profundo de la ambientación histórica. Incluso se planteó algo de ingenuidad infantil.
¿INGENUO?
En latín, el adjetivo ingenuus significaba ‘natural’, ‘puro’, ‘no alterado’, y se aplicaba también a los hombres nacidos libres, a los ciudadanos del Imperio. En tiempos de Cicerón (siglo I a. C.) el sentido de esta palabra ya se había extendido para calificar a un hombre probo, honesto, recatado.
Lucrecio usaba la expresión ingenuus fontes para referirse a ‘manantiales límpidos’ y, pocos años más tarde, Tito Livio expresaba: Nihil ultra quam ingenui (Nada más que hijos legítimos).
Ingenuus provenía de gignere ‘engendrar’, ‘generar’ con el prefijo -in, para significar ‘nacido dentro’ (del país).
En textos de Alfonso X el Sabio, ingenuo conservaba aún ese significado, pero en algún momento el sentido de ‘honestidad’ y ‘recato’ cedió su lugar a la denotación actual de ‘cándido’ o ‘inocente’.

Mira tu para lo que sirven los enlaces http://www.elcastellano.org/palabra.php como el de este diccionario etimológico.
La etimología nos informa mejor de lo que atropelladamente Domingo quiso decir y que Conchy y Lourdes explicaron con mucha claridad: la sencillez de la exposición nos facilita el paseo con el personaje por distintos escenarios espacio-temporales que si profundizara en ellos fragmentarían el relato, todo ello hace que nos emocionemos y hagamos nuestros a los personajes. Amparo enriqueció esto insistiendo en la evolución del personaje y como los distintos idiomas mostraban el paso por las distintas edades del hombre. María José y Carmen ratificaron algo pero ya no me acuerdo qué.
Terminamos con la propuesta del nuevo libro: Si tú me dices ven lo dejo todo….pero dime ven de Albert Espinosa del que no tenemos más referencias que las que aparecen ya editadas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario