jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa gana el Nobel...




Creía que la Academia sueca se había olvidado de él. Finalmente, a los 73 años, el autor se pondrá el frac en Estocolmo. El premio vuelve a hablar español.

ADN.es (7/10/2010).

Mario Vargas Llosa es por fin Premio Nobel de Literatura. Tras años de quinielas y decepciones, cuando ayer de madrugada vio a su esposa blandiendo un teléfono en su apartamento de Nueva York, pensó que era una broma. Y así, medio desconcertado, el peruano fue todo el día, hasta en la rueda de prensa donde este escritor con aspecto de dandy y con modales de diplomático se olvidó de la corbata y los gemelos.

Allí, en el Instituto Cervantes de Manhattan, al que llegó respondiendo a saludos de los hispanos que se cruzaba por la calle, se acordó de todo el mundo. Del que fuera su editor, Carlos Barral; de su agente, Carmen Balcells, de "su" Perú -mal que le pese a algunos- y de España, igualmente suya. Se alegró de que Latinoamérica ya no exporte sólo noticias de dictadores, revoluciones y desastres.

Pero con Vargas Llosa nunca se habla sólo de literatura. Su vertiente política, la que le llevó a presentarse a la presidencia de Perú, hizo que en Nueva York le preguntaran hasta por los asentamientos israelíes. Él ante todo se declaró "a favor de las democracias".

Coqueto, contó que ni recordaba "que el Nobel se entregaba este mes". Que leía -a las cinco de la madrugada- a Alejo Carpentier cuando le pasaron la llamada de la "swedish academy", que se cortó. Sin acabar de creérselo, se acordó de la broma que le gastarona a Alberto Moravia. (...).

Vídeo: El Perú celebra. Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura. 07 de octubre de 2010.

Una buena noticia sorprendió a los peruanos esta mañana. El escritor Mario Vargas Llosa fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Según EFE, el autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

A lo largo de los últimos años los peruanos y el propio Vargas Llosa añoraban este premio y finalmente esta madrugada la explicación de la Academia Sueca, sorprendió al escritor con la buena noticia quien -según admitió- ni siquiera estaba muy enterado de la nominación.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.



Vídeo: 7 de octubre, 2010. Mario Vargas Llosa muy contento tras recibir el premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario