viernes, 22 de octubre de 2010

"Parábola del náufrago" de Miguel Delibes...




Lecturalia.

Miguel Delibes (17 de Octubre de 1920 - 12 de Marzo de 2010), escritor y periodista español, ocupó durante muchos años el sillón de la "e minúscula" en la Real Academia de la Lengua Española. Es considerado uno de los escritores españoles más importantes del S.XX.

Estudió derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó con su primera novela "La sombra del ciprés es alargada" el Premio Nadal. A partir de ahí su carrera literaria se desarrolló jalonada de éxitos al mismo tiempo que trabajaba como director del periódico El norte de Castilla.

De entre todas sus obras destacan "Cinco horas con Mario" (1966) reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y "Los santos inocentes" (1982) obra en la que perfiló de manera magistral el mundo rural de Castilla. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por el director Mario Camus.

En muchas de sus obras se destaca una de sus grandes aficiones, la caza, como en "Diario de un cazador", obra por la que recibiría el Premio Nacional de Literatura en 1966.

Con su última novela "El hereje" (1998) consiguió otro Premio Nacional de Narrativa. A partir de entonces publicó varios libros en los que recopiló su trabajo periodístico, casi siempre dedicado a Valladolid y a la zona de Castilla.

Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes.

Acerquémonos a la obra de hoy...

Planetadelibros.com

En la ciudad castellana en la que trascurre esta novela, de temática muy singular dentro de la obra de Miguel Delibes, hay hombres transformados en perros que otros hombres tirotean sin piedad y trabajadores dedicados a sumar cantidades infinitas de números sin sentido. Cualquier rastro de humanidad ha desaparecido. Jacinto San José, empleado a las órdenes de don Abdón, el amo supremo de la ciudad, es el único que parece preguntarse por el funcionamiento sin sentido de la institución en la que trabaja, lo que motiva su destierro a un lugar solitario en el que, sin saberlo, cultiva su propia trampa. Fábula de clara moraleja, integrada en la misma línea pesimista de otras novelas utópicas de su tiempo, "Parábola del náufrago" contiene, en el fondo, una dura crítica de la autocracia, la sociedad de consumo, el culto a la personalidad y la crueldad gratuita. Una obra fragmentada y laberíntica, de verbosidad neobarroca en la que Delibes experimenta con el lenguaje y el tiempo y hace gala de su mejor ironía.

Vídeo: (03-2010) El escritor habla de la novela y de su trabajo como narrador. Asegura que este género fue víctima de la literatura durante la guerra. Dice Delibes que en el año 1933 se produce una ruptura con lo que se venía haciendo en este género literario y habla de la censura ejercida por el régimen.



Vídeo: "Cinco horas con Mario", trailer. 03 de febrero de 2009. Producciones Teatrales ALCE presenta a Rocío Lastra Picazo y Vicente González Vega en "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes.



Vídeo: "Los santos inocentes" película española de 1984 dirigida por Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en la década de 1960.

Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron ex aequo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes. Fue rodada íntegramente en Extremadura, en las ciudades de Mérida, Zafra y Alburquerque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario