sábado, 30 de octubre de 2010

Orson Welles, un 30 de octubre, realizaba la adaptación radial de La guerra de los mundos...




Junto a un grupo de teatro provocó pánico con la historia que cuenta cómo unos extraterrestres invaden la tierra.

UNIVERSIA (30/10/2010).

Fue el 30 de octubre de 1938 el día en que Orson Welles junto al grupo de teatro Mercurio realizaron una adaptación del libro “La guerra de los mundos” que generó pánico en la población norteamericana.

Los hechos se basaron en un relato en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotaban a las fuerzas norteamericanas usando rayos de calor y gases venenosos.

Orson Welles ya tenía relativa fama con sus radioteatros. De modo que en julio de 1938 el Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras. Fue así como adaptó diversas obras como Casablanca, Drácula, entre otras.

La historia fue un éxito y provocó una histeria colectiva que demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

Vídeo: La guerra de los mundos (The History Channel). Fragmento de "La evolución de la ciencia ficción".



Vídeo: La Guerra de los Mundos. Introducida por Mario Vargas Llosa. Autor: Herbert George Wells; AudioNovela Nº 8 transmitida por RPP.











No hay comentarios:

Publicar un comentario