viernes, 12 de enero de 2018

"La uruguaya" de Pedro Mairal.

     Historia de un viaje, de un viaje de negocios. Cruzar el  Río de la Plata, Argentina-Uruguay-Argentina el mismo día para aprovechar una ventaja de cambio de moneda. Tanto efectivo en el cuerpo puede suponer una tentación para los que ven el dinero como algo indebidamente ajeno. Una historia de amor, ¿unilateral?, que empieza y otra que termina con el tedio de las parejas poco generosas con el placer. Estos ingredientes, guisados en la temperatura justa de la novela de intriga ofrecen un plato en el que cada cual se nutre a su gusto y le evoca las referencias que plazcan.
      La historia se ilustra con referencias con la cultura contemporánea que le dan viveza al relato y le otorga categoría de documento de un momento y lugar de esta forma nos transporta a un ambiente que sufrimos como algo más que turistas.
       El placer de la lectura activa, dispuesta a rellenar elipsis sugerentes, con posibilidades de varias lecturas no necesariamente idénticas, se ve ennegrecido por un tufo de pesimismo sobre la naturaleza humana y su relaciones siempre mediatizadas por juegos de poder opuestos a cualquier hedonismo. Parece que la única satisfacción posible es el gozo estético solitario que estimula la imaginación que se recrea en personajes uruguayos o no.

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