jueves, 1 de diciembre de 2011

El poeta chileno Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes 2011...


TELAM (01/12/2011).

A medio camino entre la tradición latinoamericana y la influencia anglosajona, el poeta chileno Nicanor Parra, quien ganó el Premio Cervantes, ha dejado su impronta en la poesía del siglo XX con una obra rupturista que se caracteriza por la apelación a la ironía y la elevación de lo cotidiano al rango de poesía.

El autor es portador de "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", según subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Cultura de España, Angeles González-Sinde.

Parra nació en 1914 en la localidad chilena de San Fabián de Alico y comenzó a escribir poesía siendo muy joven -su primer libro, "Cancionero sin nombre", fue publicado en 1937- aunque su destino inicial fue la ciencia, ya que durante su juventud estudió Física y fue profesor de mecánica racional hasta hace una década.

Exponente de una dinastía familiar dedicada a la cultura -junto a sus hermanos Violeta, Roberto y Eduardo-, el poeta tomó las teorías del lenguaje del inglés Ludwig Wittgenstein y las usó para subvertir el español, lo que durante años le valió ser incomprendido por la sociedad chilena.

Durante sus estudios de posgrado de Física en Inglaterra, a fines de los años 40 y comienzos de los 50, Parra se dedicó a experimentar con el lenguaje con la idea de romper con la poesía imperante heredara del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional, según experimentó en la obra "Poemas y antipoemas" (1954).

Tanto en sus poesías como en sus intervenciones públicas, Parra ha encontrado en la ironía una herramienta fundamental para fijar posición sobre la coyuntura de su país y su rechazo a las dictaduras y autoritarismos.

"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa
-declaró alguna vez-. Nunca fui el autor de nada, siempre pesqué cosas que estaban en el aire", comentó en esa oportunidad.

La producción de Parra, que además es ensayista y cuentista, ha sido traducida a numerosos idiomas y galardonada con el Premio Internacional Juan Rulfo, el Honorary Fellow distinguido con la Universidad de Oxford y el Premio Nacional de Literatura de Chile en dos ocasiones -1969 y 1981- entre otras.

Admirado por Bob Dylan, Allen Ginsberg y Roberto Bolaño, el creador es un profundo devoto de clásicos como el propio Cervantes y Shakespeare.

Actualmente Parra vive en el pueblito chileno de Las Cruces y se dedica a afinar los últimos detalles de su anti-museo (que construye en Isla Negra), a la vez que da los últimos retoques a dos nuevos libros.

Mientras huye de las entrevistas pero conversa con vecinos, recibe amigos o conduce un viejo Volkswagen escarabajo, Parra debutó en 2010 en cine, como protagonista del documental "Retrato de un antipoeta", de Víctor Jiménez, quien lo siguió cámara en mano durante diez años.

El premio Cervantes, creado en 1975, "rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", afirmó el ministerio.

Parra figuraba entre los favoritos a obtener el galardón -dotado con 125.000 euros- junto a los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo, Ricardo Piglia, Eduardo Galeano y Fina García Marruz.
Los pronósticos sobre el ganador del premio estaban reforzados por una "ley no escrita" según la que cada año el elegido se reparte alternativamente entre Hispanoamérica y España: el año pasado recayó en la española Ana María Matute, así que en esta edición todo apuntaba a América Latina.

Obtenido por el poeta español Jorge Guillén en su primera edición, en 1976, el Cervantes fue a parar a lo largo de los años a autores como el peruano Mario Vargas Llosa (1994), los argentinos Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995), entre otros.

En los 36 años del Premio Miguel de Cervantes sólo en tres ocasiones fue discernido a una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Parra recibirá el premio el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

Vídeo: España: Premio Cervantes 2011 para Nicanor Parra. 01/12/2011. El escritor chileno Nicanor Parra fue distinguido con el Premio Cervantes 2011, el más importante de la letras hispanas. Parra es conocido como el creador de la "antipoesía". teleSUR



Vídeo: Nicanor Parra - Autorretrato. 12/02/2011. El poeta chileno Nicanor Parra lee su poema Autorretarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario