jueves, 29 de diciembre de 2011

"Diccionario gastronómico" de Alejandro Dumas...


Lecturalia.
A nadie se le escapa que los libros de cocina son un regalo perfecto para Navidad, aunque en muchas ocasiones no sean más que un recopilatorio de fotos bonitas con recetas que te exigen tener en la cocina desde extrañas algas a instrumentos como sifones.

Tampoco es raro regalar ediciones curiosas de grandes autores clásicos de la literatura y son muchas las editoriales que realizan un gran trabajo de documentación buscando obras poco o nada editadas en castellano y que puedan resultar de interés. Pues bien, uniendo estos dos preceptos de la obra perfecta para regalar en fiestas, nos encontramos con un libro de lo más curioso, el Diccionario gastronómico de Alejandro Dumas (padre).

Desde luego, la figura de Dumas parece fuente de inagotables anécdotas, que todavía hoy resultan frescas y sorprendentes. Dumas, autor -con o sin «ayuda»- fue el responsable de innumerables folletines hoy ensalzados como clásicos literarios, como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, pero no hay que olvidar sus libros históricos, de viaje o incluso periodísticos. Que Dumas era un personaje más grande que la vida también es cierto, se enriqueció varias veces, lo perdió todo, se compró una mansión a las afueras de París y al final tuvo que esconderse en casa de su hijo mientras los acreedores le daban caza. Mujeriego, provocador y bon-vivant, el autor francés fue toda una estrella de su época.

Aunque su padre fue un general del ejército francés, su abuelo trabajó como maître del Duque de Orleans y se ve que esa curiosidad por la cocina se le metió en la sangre y aprovechaba siempre que podía para pasar un rato entre fogones. Es más, su fama como conocedor de la cocina francesa era la comidilla entre otros autores de la época como Bouilhet o Flaubert; se decía que incluso pagaba en el hotel que se alojaba en París para que le dejaran hacer sus pinitos en la cocina.

El Diccionario gastronómico que comenzó a escribir en 1858 es fruto de esa pasión, aunque casi serviría como remate a su obra, once años más tarde, poco antes de morir. Que nadie se engañe, esta no es una obra que se tomara a la ligera y tampoco es un recetario basado en sus obras. Es un libro de cocina que combina también la pasión de Dumas por las anécdotas, por las increíbles historias escritas y vividas a lo largo de su vida. Un libro a todas luces diferente que la editorial Gadir recupera para el disfrute de todos los amantes de la cocina, la historia y los grandes autores.

Vídeo: Alejandro Dumas por Luis Alberto Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario