viernes, 25 de marzo de 2011

"La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi...

Hoy... tertulia; RETOMEMOS nuestra lectura.



Lecturalia. Premio Goncourt 2008 En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?






EXPLOTÓ: El 25 de marzo de 2011 3n el restaurante Estambul con un tremendo ruido, poca violencia e incluso algo de comunicación. El reservado de techos altos se hizo pequeño para tanto barullo. 18 euros, una buena cena turca, vino y algunos amigos: Amparo, Ana, Cristi, Begoña, Lourdes, María José, Rosi, Domingo, Luís y Angela.


La lectura del libro contó con el aderezo de una entrevista al autor que nos proporcionó Lourdes y que Amparo colgó en este blog. Esta entrevista nos contextualizaba la historia y nos informaba sobre la biografía del autor y de los premios Goncourt. Todo esto hizo mayor el desorden habitual producto del interés con lo que fue difícil la canalización de tanta energía. Así la valoración de la lectura pasó de la crítica por la excesiva crudeza al entusiasmo por los sentimientos que despertaba. La inexistencia de referencia espacio-temporales la interpretamos como un afán de lograr destilar lo universal de las vivencias descritas. La referencia a Cinco horas con Mario se matizó por parte de Ana que no veía en la obra que nos leímos el propósito de disculpa y perdón por parte de la protagonista que sí aparecía en Cinco horas con Mario. El final eclosivo para unos era inevitable, para otros para el que esto escribe un estímulo para reflexionar sobre la comunicación. Ana consideró que el tema fundamental era esa incomunicación, pero para mí que lo que el autor pretende transmitir es que para que una comunicación sea aceptable requiere de unas condiciones que si no se dan falsea lo oral hasta el punto de provocar efectos paradójicos.


La presentación previa de propuestas en el blog e impresas por Amparo provocó un interesante debate con vistas a la próxima reunión. Lo novedoso de La sinfonía del tiempo breve sirvió de argumento definitivo para elegirlo como libro a leer para el 29 de abril, viernes siguiente a semana santa.


Con la cabeza llena hasta lo doloroso por las interesantes aportaciones de los gratos contertulios nos despedimos deseándonos suerte en las próximas competiciones deportivas nuestras o de nuestra prole. Vídeo: La Tertulia/La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi. Vídeo: No apagues la luz 03.02.2010. Sección de libros del programa de Popular TV Navarra "No apagues la luz". 03/02/2010. Recomendaciones: Manuel Mújica Láinez (El escarabajo) y Atiq Rahimi (La piedra de la paciencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario