viernes, 31 de diciembre de 2010

"Yo, el Supremo" de Augusto Roa Bastos...




quelibroleo.com

"Yo el Supremo Dictador de la República: Ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado; la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza de la República donde se convocará al pueblo al son de las campanas echadas al vuelo. Todos mis servidores civiles y militares sufrirán pena de horca. Sus cadáveres serán enterrados en potreros de extramuros sin cruz ni marca que memore sus nombres. Esa inscripción garabateada sorprende una mañana a los secuaces del dictador, que corren prestos a eliminarla de la vida de los aterrados súbditos del patriarca. "

Así arranca una de las grandes novela de la literatura en castellano de este siglo: "Yo el Supremo", de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989. La obra no es sólo un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa sino también un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.

Vídeo: Augusto Roa Bastos. Breve reseña biográfica del narrador y poeta paraguayo, sin duda el escritor más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Premio Cervantes 1989.



Vídeo: "Hijo de hombre". Canción de letra y música de Liliana Alcaraz. Homenaje la gran mestro Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario