domingo, 20 de octubre de 2013

"La delicadeza" de David Foenkinos.

      Estíbaliz nos regala esta sugerencia doble: libro y película. En esta ocasión, como pocas, la autoría de la obra literaria, guión y dirección coinciden, con la colaboración familiar de su hermano Stéphane Foenkinos. Como toda creación artística el parto es colectivo culminando en aliento que le infunde el lector o espectador, multiplicado con los comentarios y la comunicación de la experiencia a lo que esperamos que contribuya este blog.  
      Lo que parece una ñoña historieta de amoríos y amarguras se va convirtiendo en la representación de la belleza cotidiana en forma de relaciones humanas en un entorno poco propicio: el laboral. La fealdad de lo extraño: empresa sueca que pretende incorporar en Francia costumbres de consumo nórdicas, persona poco sociable con un físico peculiar, una jóven que se queda viuda en lo mejor de su matrimonio, un jefe que pretende lograr afecto mediante su poder,....se convierte en belleza cotidiana a través del filtro nada mágico de la delicadeza. Esta transustanciación se nos muestra tan próxima que muchas veces nos descubrimos como personajes de la novela y nos hace más conscientes de nuestras acciones, especialmente con los demás.
      La película no sólo ilustra y nos recuerda la historia escrita y leída sino que abrevia de forma que nos centramos en los apectos más relevantes, a pesar de que la novela es bastante visual y esquemática. Eché de menos algunos personajes, la mujer del jefe, que podrían ofrecernos otras derivaciones de la historia pero no se puede tenerlo todo. Parece que, más que el guión el trabajo clave en esta obra parece que e la elección de los actores que no nos sorprendan respecto a los ya imaginados mediante la lectura.
     La literatura, las películas, el arte, deberían contribuir a la creación de belleza y ésta no se podría denominar así si no nos mejoraran, induvidual y colectivamente, de forma que contribuyan a nuestro disfrute y embellecimiento. Esto ha sucedido con estas obras de arte y por eso debemos agradecérselo a Estíbaliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario