miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Dónde el corazón te lleve" de Susanna Tamaro.


     La tertulia del Magallanes invita, por obra de Maive, a leernos Dónde el corazón te lleve, se agradece la propuesta de esta lectura sencilla que incluso permite leerla en el idioma original, italiano. En enero del 2012 nos leímos ya La mennulara  en un italiano más complicado por sus giros sicilianos,  el italiano estandar, unido a la forma de diario íntimo, hacen que la lectura de este viaje del corazón nos sea agradecida. 
      A finales de los años noventa del siglo pasado leí, como tarea obligatoria de italiano, esta novela disfrutándola en su sencillez y ternura. El paso de los años parece haber hecho cayo en mi sensibilidad, o hacerla más irritable. Así en esta ulterior lectura me resulta desagradable, quizás por excesiva crudeza u honestidad de la narración, la aparición de rigideces, incluso mezquindades, en el retrato de los personajes próximos a la narradora. Ésta de cariñosa abuelita pasa a ser vieja cascarrabias, solitaria y amargada que, desde mi punto de vista, vierte su hiel en la descripción monologada de sus parientes cercanos. Cualquier lectura nos aporta algo y en este caso la narradora me sirve de modelo de lo que me gustaría evitar, no creo que sea inteligente recordar los defectos de los seres cercanos, mucho menos regalárselos en un diario que yo redescubro como tóxico. La memoria, sabia e higiénica nos ayuda a poner a los seres queridos en unos altares inmerecidos, de la misma forma que colabora para hacernos mejores y más felices. Eso me gustaría plasmar para legar en el diario que no estoy escribiendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario