miércoles, 19 de abril de 2017

"La biblioteca de los libros rechazados" de David Foenkinos.





Presentamos la novela de la próxima tertulia mediante la nota de prensa de Europa Press:

Foenkinos novela 'La biblioteca de los libros rechazados': "En literatura, no puedes tener éxito solo con márketing"


     

El escritor David Foenkinos vuelve al humor con su novela 'La biblioteca de los libros rechazados' (Alfaguara), en la que reflexiona sobre el éxito literario y la imposibilidad de alcanzarlo "únicamente con márketing".
Foenkinos abandona el tono serio de su anterior obra 'Charlotte' para abordar un hecho imaginado "pero que no sería descabellado" que pudiera suceder en nuestros días. El pizzero Henri Pick fallece, dejando como legado la novela 'Las últimas horas de una historia de amor', un libro que terminará convertido en 'best seller' gracias a la labor de la joven editora Delphine.
Lo curioso de este éxito póstumo es que Pick no leyó ningún solo libro en su vida y tendrá que ser su viuda Madeleine la que dé la cara para defender su obra ante las sospechas de que finalmente el pizzero no fuera el autor de esta obra maestra.
La historia recuerda a otros libros que alcanzaron fama y ventas por circunstancias parecidas, en especial 'La conjura de los necios' de John Kennedy Toole, que aparece en las páginas de la novela. "Son historias que se repiten en el tiempo, no solo de nuestra época: a los lectores les ha interesado siempre la historia que hay detrás de los libros", ha indicado.
Foenkinos ha destacado en un encuentro con periodistas que la figura que inspiró este trabajo fue la de la fotógrafa Vivian Maier, una cuidadora de niños que fotografió a miles de personas y nunca tuvo el reconocimiento artístico hasta años después de su muerte.
"Vivimos en un mundo en el que parece que uno tenga que ser conocido, salir a la luz...Cuando preguntas a un adolescente qué quiere ser de mayor, te dice que famoso, pero es que eso no es una profesión. Al ver la obra de Maier, te das cuenta de que era una fotógrafa extraordinaria y nunca intentó exponer su obra: la creación tiene que ser una necesidad personal", ha lamentado.


LITERATURA Y VIDA
Foenkinos ha escrito este libro teniendo en cuenta que "nunca" le han rechazado ningún manuscrito, lo que supone que hablar de rechazos editoriales para él sea "como escribir sobre la felicidad en el amor cuando uno es desgraciado". "Hasta los 16 años no tuve ningún contacto con la literatura y, a raíz de una grave enfermedad, comencé a interesarme. Seis años después, Gallimard aceptaba mi primer manuscrito, ha explicado.
En cualquier caso, el escritor francés tuvo claro a raíz de esa enfermedad que los libros no son "lo único importante en la vida" y, por lo tanto, no es el éxito lo que más le preocupa. "Vives mejor con el éxito que con el fracaso, está claro, pero la literatura es menos importante que la vida. Prefiero a mis hijos que a la literatura, por ejemplo", ha defendido.

COMIENDO UNA PIZZA
Aún así, el autor sí que tiene alguna obra que le ha "cambiado la vida", como ocurrió con Charlotte Salomon, inspiración de su anterior libro. "Trabajé de forma obsesiva durante diez años en esta artista olvidada y mis libros antes de 'Charlotte' eran de manera diferente. Ahora quería algo más ligero y durante un año pensé que iba a ser mi último libro, pero un día comiendo una pizza todo volvió a funcionar", ha bromeado.
Al igual que con 'La delicadeza', esta novela tendrá su adaptación en la gran pantalla, pero no contará con la participación del propio Foenkinos como en la anterior. Preguntado por su biblioteca, el autor ha admitido que tiene "miles" de ejemplares, de los que muchos "nunca serán leídos" por él. "Cuando uno es joven quiere conocerlo todo, pero es una ambición imposible. Ahora leo menos y releo las cosas que me gustan", ha concluido.





    Tras leer la novela, sin pretender adelantar nada que pueda fastidiar la lectura, me gustaría describir el tono buenista de subrayado de los buenos sentimientos y optimismo ante la vida, el ser humano y el futuro. Esto lo resumió Isabel diciendo que en esta novela todos consiguen lo que quieren(creo que alguno se queda soltero pero con buenas perspectivas de futuro). Aunque parezcan objeciones, no lo son, sino que constituyen los ingredientes que este novelista (en La delicadeza también cineasta) entremezcla en esta más elaborada ficción con el fondo de los temas del marketing, la fama, el éxito, los deseos y, algo muy diferente, los caprichos. 
     En la nota de prensa de Europa Press que más arriba publicamos el autor nos descubre la importancia cen el proceso creativo de una pizza, una cotidiana comida, y el personaje inspirador de Vivian Maier. Esta cuidadora de niños anónima que nos legó una inmensidad de obras de arte en forma de fotografías que nunca expuso y que en muchos casos incluían, de forma modesta, su propia imagen nunca como centro de la no pretenciosa obra de arte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario