lunes, 12 de diciembre de 2011

"Niños feroces"de Lorenzo Silva...


Planetalibros.com

Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube.

Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul.

Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

Vídeo: Niños feroces, Lorenzo Silva. 06/09/2011. Una novela sobre esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea mientras otros, en la retaguardia, toman la decisión de enviarlos y se desentienden del horror que causan.




Vídeo: Periodista Digital entrevista a Lorenzo Silva, autor de "Niños feroces". -Sept. 2011. 22/09/2011. Niños maltratados que acaban sido verdugos. Una cadena de daños sucesivos es el germen de Niños Feroces (Ed. Destino). La novela de Lorenzo Silva que indaga en la historia de los voluntarios de la División Azul que más tarde, al margen de Franco, cruzaron la frontera y vistieron uniformes nazis para defender Berlín los momentos más agónicos del III Reich.

Cuatro hombres enlazan este relato a través de los siglos XX y XXI. Lázaro es un joven aprendiz de escritor a quien a través de su maestro le llega la historia de Jorge. Un voluntario de la División Azul que, cuando el dictador español retira aquella tropas, se fue a la Alemania nazi. El último eslabón fue el mentor de este Jorge. Un viejo legionario que, de alguna manera, le da forma al odio vengativo de su discípulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario