domingo, 2 de enero de 2011

"Tea-bag" de Henning Mankell...



Lecturalia.

La vida del célebre poeta sueco Jesper Humlin puede ser tan regalada como vacua, tocada por el desasosiego de la sociedad de la abundancia, sumida en una inanidad apenas salpimentada por las trifulcas con su pareja, las envidias de sus colegas o los apremios de sus editores. Sin embargo, parecería que Jesper conserva un resto de dignidad cuando rechaza la propuesta de su editor de que escriba novelas policíacas, que venden cincuenta veces más que la poesía (¡si hasta su anciana madre se ha puesto a escribir una!). Y quizá sea ese vestigio de decencia lo que desencadene su interés por las historias de unas inmigrantes que conoce durante una lectura poética de su obra. Entre ellas está una joven africana, Tea-Bag, el relato de cuya huida de su aldea, el atroz viaje hacia el norte –con obligada «escala» en las costas españolas– y su llegada a Suecia, donde sigue siendo ilegal, acabará por descolocar, y redimir, al fatuo Jesper. Porque son las conmovedoras historias de las inmigrantes –personas de carne y hueso– las que dan cuerpo a esta novela que abre los ojos a una cruda realidad con la que convivimos pero que pocas veces nos atrevemos a mirar de frente. Y Henning Mankell, en un ejercicio comprometido no exento de humor e ironía –«No me gustan las novelas policiacas. Me aburren», afirma Jesper Humlin–, no sólo da voz a esas personas tantas veces silenciadas sino que esboza una turbadora intuición: la de que sólo a través de ellas podemos ya desembarazarnos del peso de nuestro cinismo.

Vídeo: Tea Bag - Henning Mankell - Book trailer de la novela. Mankell narra en Tea-Bag las conmovedoras historias de unas inmigrantes --personas de carne y hueso-- que dan cuerpo a esta novela y que nos abren los ojos a una cruda realidad con la que convivimos pero que pocas veces nos atrevemos a mirar de frente.



Vídeo: Henning Mankell - Bazar TV. (2009).En la Feria del Libro, el escritor sueco Henning Menkell habla sobre su famoso personaje Kurt Wallander.


No hay comentarios:

Publicar un comentario