sábado, 8 de octubre de 2011

Félix Romeo, escritor y crítico, falleció en el día de ayer...



El fallecimiento del escritor y crítico Félix Romeo a los 43 años sobrecoge a la nueva narrativa española - Referente generacional, deja un libro inédito.

EL PAÍS.COM (8/10/2011).

Para entender la importancia de la figura del escritor Félix Romeo no bastan los tres libros que publicó sino las decenas que, sin ser suyos, ideó, impulsó, orientó o animó a escribir. Nacido en 1968 en Zaragoza y fallecido ayer en Madrid por un paro cardiaco, Romeo es una figura clave dentro de una generación de autores que encontró en él a un aglutinador, a un agitador y a una de sus voces más lúcidas y sólidas.

Su última novela, aún inédita y titulada "La noche de los enamorados", se detiene en un episodio clave de su vida: su estancia en la cárcel de Torrero entre 1994 y 1995. Romeo fue condenado entonces por insumisión a 26 meses de prisión. La mayoría los cumplió en tercer grado, tras un juicio por negarse a hacer el servicio militar y el servicio social sustitutorio. El libro parte del retrato del que fuera su compañero de celda, Santiago Dulong, nieto del alcalde Zaragoza durante la República y acusado del homicidio de una mujer, para ofrecer una reflexión íntima sobre su propia experiencia allí dentro. (...)

Romeo era amigo exagerado de sus amigos. "Su interés no era solo por las ideas, también era por las personas", recuerda el editor Miguel Aguilar. "Siempre era estimulante estar a su lado. Le interesaban desde el último poeta bielorruso o la última corriente de pensamiento abstracto". Arrastrados por su voz de trueno y su inmenso cuerpo, los suyos se dejaban llevar por una energía que no parecía de este mundo. "Era una fuerza de la naturaleza", afirma Ignacio Martínez de Pisón, quien recuerda el impacto que le causó conocer a un chico ocho años más joven que él pero de una pasmosa precocidad intelectual. "Tenía 17 años y ya empezaba a hacer crítica literaria. Me llamó la atención que alguien tan joven estuviera tan formado. Lo había leído todo. Sabía más que cualquiera". Su sed de conocimiento le hizo vivir muy deprisa. "Leía sin parar y dormía muy poco. Tenía una energía que te movilizaba, que ponía a los demás en tensión intelectual".(...)

Vídeo: Félix Romeo habla de AMARILLO en Borradores - Partes 1 y 2.Entrevista con Félix Romeo, con motivo de la publicación de su libro AMARILLO (Plot Ed.) en Borradores, de Aragón Televisión. Emitido el jueves 17 de enero de 2008.







No hay comentarios:

Publicar un comentario