martes, 24 de mayo de 2016

"Auronplay, el libro."Auronplay.

    Una alumna me comentó que tras un experimento de psicología se confirmó que las personas que dicen palabrotas, tacos, son más felices que las de lengua comedida. Estoy seguro que esto es aplicable no sólo a las palabras. La desmesura, en especial si es con el lenguaje, libera tensiones y no tienen porque provocar más que ligeros e involuntarios escupitajos. Leyendo, viendo las viñetas, dibujos y fotografías, me acordé de esa alumna al disfrutar de la incontinencia, de Auronplay.
        Esta autobiografía irreverente e ilustrada me parece un ejemplo de cómo debemos tomarnos nuestra propia historia, nuestra familia, el entorno, nuestra profesión... a risa y con la mofa suficiente para no tomarnos en serio. Con Charlie como guía, no conozco los referentes de juegos, youtubers, música, programas de televisión, bebidas, e incluso vocabulario, recorro la joven vida de este exitoso profesional de la comunicación, de sus dudas, de sus conflictos, de sus manías y aficiones, sin pretensiones, sin justificaciones, con las imagines fotográficas, de su familia y propias, retocadas con dibujos. 
        Sin terminar de penetrar en este mundo por no compartir los códigos, desde mi generación x me cuesta manejar el idioma de los nativos digitales z. En cualquier caso letras que simbolizan generaciones, generaciones que son incógnitas a despejar desnudos de arrogancia como nos enseña Auronplay.




martes, 17 de mayo de 2016

"Marc Márquez. La Historia De Un Sueño" Isidro Sánchez-Belén Ortega.


      Si ya nos gustó el cómic de Valentino, 46, y de  Lorenzo, Lorenzo's Land (ambos comentados en este blog), este de Marc Márquez tiene además el valor añadido de estar basado en hechos reales, una verdadera biografía, avalada por la recreación en dibujos de fotografías ya bastante conocidas, como la de Marc de niño con Valentino (mostrada aquí), además de recreaciones de carreras con el dibujo de escenas ya vistas por televisión. Pero lo que quizás llegue a nuestras emociones sea el aspecto íntimo de ese niño, su familia, sus amigos-equipo y sus dificultades y esfuerzos. Estos aspectos, supuestos pero no del todo conocidos, le dan un valor humano con el que nos identificamos.

      Otro aspecto que nos hace esta obra valiosa, más allá de los 20 euros, Sólo los necios confunden valor con precio, es el aspecto documental, no sólo de la vida de Marc, sino sus motos, cascos, monos, y trayectoria deportiva que hace de este cómic casi una obra de consulta.

         Desde sus inicios en motos de enduro con ruedines hasta el año 2013, por lo que no llega a las controversias con Rossi pero sí a sus luchas deportivas y admiración mutua, recorre la trayectoria deportiva con especial atención a sus equipos técnicos, deportivos, físicos, médicos al apoyo de su familia.












"Wigetta. Un viaje mágico" VEGETTA777-WILLYREX


      El mundo de internet no sólo no compite, se alía con la lectura, de forma que se retroalimentan. Los youtubers no sólo no sacan clientes de las librerías y bibliotecas, incluso crean nuevos lectores como lo demuestran el éxito de ElRubiusOMG(ya comentado en este blog) o Auronplay entre otros muchos. Para el que esto escribe casi se produce el fenómeno inverso ya que su lectura, me pareció complicada y fragmentaria, casi me quita las ganas de volver a acoger un libro. Pero el gusto que en esta etiqueta tratamos, Chinijo, lo disfruta. 
       Los dibujos tipo cómic re-explicaban la historia, capítulo a capítulo, de forma innecesaria, aunque a Charlie le parecía estupendo ya que domina los códigos visuales mejor que su padre. En ocasiones demanda el dibujo de algún cuadro, pero nunca hasta el punto de poder denominarse interactividad. La fantasía atropellada parece que se puede entender si se manejan los tópicos de los videojuegos, cosa que el que escribe no controla. Menos mal que al final se consigue cierto sentido y conclusión de la historia que culmina con un selfie en que aparecen todos los personajes.




"Lorenzo's Land" Guión de Jorge Lorenzo y Hector Martí. Dibujos de Estudio Fénix.

       Tras el éxito de 46 el cómic de Valentino Rossi dibujado por Milo Manara(ya comentado en este blog), aparece tras su bandera Lonrenzo's Land. De parecida manera la fantasía no huye de la realidad sino que es un instrumento para adentrarnos en la pieza más compleja de una moto de carrera, la cabeza y fantasía del piloto.
         Las aficiones extramotociclistas, no por ello no deportivas como el tenis, el boxeo, fútbol(compartido con Valentino), toros, periodismo, música...sirve para introducir a sus amigos Nadal, Puyol, Etoó, Stallone, Bisbal... y para enlazar una fantasía basada en el hecho real de la amnesia producida tras una caída. 
       Una cabezadita en el avión le sirve para retomar, y recordar, su condición de piloto de motos, al tiempo que es la excusa para una revisión autobiográfica.
      Los vivos colores y el trazo limpio, junto con un texto mínimo, hacen de este cómic un disfrute, aunque algunos echan de menos el punto erótico de Manara en el cómic de Valentino.




sábado, 14 de mayo de 2016

"Severina" de Rodrigo Rey Rosa.


Para la próxima tertulia proponemos la lectura de este libro, de un autor que aún no conocemos pero que se nos hará familiar. El País nos  presentó así su publicación.


Una obsesión de ida y vuelta, según Rodrigo Rey Rosa

El escritor guatemalteco publica 'Severina', el amor improbable entre un librero y la ladrona que roba en su tienda.



         El insecto que vuela hacia la llama ignora el epílogo inevitable de su destino. Solo desea acercarse a la luz, sin saber que acabará quemado. El narrador de Severina(Alfaguara) seguramente sea más consciente del peligro que conlleva abandonarse a su obsesión por una clienta misteriosa de su librería. No obstante, no logra resistirse a la pasión destructiva que arrastra su vida hacia la de Severina y tiñe con un pincel siniestro e irrefrenable la última novela del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
En una especie de síndrome de Estocolmo al cuadrado, Severina cuenta la historia de un hombre que acaba enamorándose de su peor enemigo. Un librero, loco por una ladrona de libros. El mundo al revés, hasta cierto punto. "Oscar Wilde decía que uno mata lo que ama. En este caso lo que amas te mata. Te libera y te destruye a la vez", explica Rey Rosa en el patio interior de un hotel madrileño. Así, la entrada de la mujer en la librería del narrador despierta en este una atracción fatal que va creciendo a lo largo de las 104 páginas de la novela. Espectro fugaz, Severina aparece y desaparece a su antojo, va y viene en la vida del hombre. Y siempre que se marcha, deja huellas tanto en el narrador como en las estanterías.
Siguiendo las pisadas de Severina, Rey Rosa se aventuró por el sendero que llevaba a la conclusión de su novela. "No sabía cómo acabaría el libro: prefiero imaginar mientras escribo. A veces piensas en una escena y luego la pluma te traiciona y te sugiere otra vía. Lo mejor es el camino, cómo se llega del principio al final", asegura Rey Rosa. Habla despacio el escritor, muy despacio. Cuesta entender cuándo ha acabado el concepto y es el momento para otra pregunta. Curiosamente, lo mismo le sucede a él con sus obras: "Es difícil saber cuándo dejar un libro, pero llega un tiempo en el que tienes que rendirte. Eso sí, al terminar siempre te sientes frustrado y liberado a la vez".
       La frustración se debe al perfeccionismo del escritor. "Con más talento, más paciencia y más aplicación se podría haber hecho algo mejor", afirma Rey Rosa. Sin embargo el alivio de haber alcanzado la meta y la conciencia de haber cerrado una etapa son la recompensa por meses de tensión. O algo menos, como en el caso de Severina. "Escribía a todas horas, a mano y compulsivamente. Tardé más o menos un mes", recuerda Rey Rosa. Algo más le costó revisar las cruces que, cuenta, suele dejar al lado de expresiones que no le convencen. Terminado el pastel y puestas las guindas, solo quedaba guardarlo en la nevera. Allí se quedó Severina durante un año. "Es una buena práctica dejar descansar los libros. Los ves desde otra óptica", explica Rey Rosa.
      "Al terminar una obra a veces te enfrentas al vacío, hasta que no surja una idea nueva", dijo una vez Rey Rosa. Lejos de la desesperación que experimenta el protagonista en las ausencias de Severina, el escritor ocupa con la traducción las pausas que se toma la musa de su inspiración. "Normalmente alterno un libro mío y uno traducido. Es muy útil para encontrar recursos. Respecto a la creación, sientes menos angustia pero puede ser un proceso más largo y complejo, sobre todo si respetas la obra que traduces", sostiene Rey Rosa.
     Más que respeto es lo que siente el guatemalteco hacia el escritor estadounidense Paul Bowles, cuyos textos ha llevado al español. Se conocieron en Tánger, en un taller literario. De entrada, les unía lo poco que puede acomunar un conocido profesor de 70 años y un joven alumno guatemalteco, pero Borges fue la llave que abrió su amistad. "Paul nos preguntó por nuestros autores favoritos y yo dije el nombre del argentino", cuenta Rey Rosa. Varias traducciones después, de Bowles el escritor guatemalteco espera haber adquirido "la precisión y la claridad. Por muy desquiciado que sea el mundo hay que contarlo con una prosa controlada".
Posiblemente la patria de Rey Rosa sea de los lugares más desquiciados del planeta. Al hablar de Guatemala el escritor de repente se anima. Va más deprisa, tiene mucho que contar. "Es deprimente. A no ser que haya un milagro, tienes la sensación de que nada pueda cambiar", asegura. Y pone tres ejemplos que concretan su rabia: "Cada día desayunas con 5 fallecidos en los periódicos. Hay más muertos por arma de fuego que en la época de la guerra [1960-1996] y un enviado de la ONU dijo que si fuera un criminal se iría a vivir a Guatemala". Difícil no estar de acuerdo, ya que el 98% de los delitos cometidos en este país queda impune. Solía decirlo el magistrado español Carlos Castresana, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que acabó huyendo del país debido a las amenazas sufridas. "Le declararon guerra porque no quieren que se investiguen los crímenes", relata Rey Rosa.
Pese a todo, el escritor se apresura a subrayar que "el 90% de la gente de Guatemala es normal". A ese porcentaje pertenece Rey Rosa, aunque él también cometió un delito que no fue castigado: "Robé una edición bilingüe Elegías de Duino, de Rainer María Rilke, de una pequeña librería de Berlín. Pero ya habrá prescrito, ¿no?".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2011.

"Escapada" de Alice Munro.

      Pocas veces Almodóvar adapta textos ajenos (Carne trémula y La piel que habito) pero nos es grato que lo haga de una obra que nos estamos leyendo y que, además, propusimos para comentar en nuestra tertulia. Los relatos de Munro ya nos plantearon sutiles sugerencias sobre las relaciones humanas y el paso del tiempo mediante un estilo invisible, efectivo y poco efectista en Mi vida querida. En la ocasión que nos ocupa, Escapada, los relatos presentan una heterogeneidad menos evidente y la novedad que tres de ellos tienen personajes comunes que viajan en el tiempo planteándonos dilemas morales sobre la responsabilidad y culpa, la maternidad, la soledad, el sexo como atracción y reproducción(nunca como coito), incluso sobre las creencias religiosas contemporáneas. 





     El viernes 13, sin siquiera darnos cuenta de la tradición anglosajona, de 2016 nos reunimos Tomás, MaríaJosé, Maive, Lourdes y Domingo (Calola no pudo asistir por estar con su madre, tampoco Ana). A pesar de las premuras del final de curso y el cansancio acumulado El Farracho (parece que significa soponcio) nos recibió con unas cervezas que apartaron la tradicional caña del centro de nuestro interés. Tras esta agradable sorpresa (dos Chutney y una Socarrada de miel y romero) una ensalada de berros con coscorrones al horno y aroma de cítricos  nos deslumbró, como también lo hizo la cremosidad de las croquetas de boletus y más variedades, pero lo que gustó mucho (en especial a Lourdes) fue las alcachofas con foie al aroma de guarapo, sorprendiero (a pesar de las calorías que incomodaron a Tomás) lacitos de crugientes de de chorizo de perro, seguimos (algunos ya llenos) con secreto ibérico en su punto con miel, calamares con pesto de almendras. Acabamos con los postres consistentes en helado de oreo y crema de chocolate que por la hartura y el placer previo apenas disfrutamos. El surtido de pan y excelente ceite de oliva nos acompañó durante toda la cena, así como la amabilidad del personal. MaríaJosé eligió el ya acostumbrado Rivera del Duero, en este caso dos Nexus One que colaboró a soltarnos la lengua. Los 124,85 euros, que por cabeza tocó a 25, se pagaron con gusto ante la experiencia gastronómica que nos sugirió Calola.

     Costó introducirnos la plática sobre el libro,. El cansancio del viernes noche, el transcurso del curso, y, hay que decirlo, el estilo de Munro no facilitaron la discusión. Lamentamos todos no haber visto, tras la lectura, la adaptación de Almodóvar (inicialmente la pensó en el original inglés pero luego no sólo adaptó sino que también tradujo a las imágenes peninsulares).
         Lourdes defendió con entusiasmo, ya desde Mi vida querida, la precisión y sutileza del estilo de Alice que requieren una relectura detenida ya que pasa meritoriamente inadvertido. Maive destacó la variedad de los temas, así como la valentía para relatar emociones producto de relaciones íntimas muy difíciles de poner sobre un papel ( o artilugio) en blanco. Domingo, valorando las otras opiniones, buscó la sal y la pimienta para aderezar el aceite de oliva, lo que aprovechó para resaltar la sosería de la señora canadiense. MaríaJosé echó de menos la disponibilidad de la obra en su inglés original ya que con la traducción perdía mucho, esta opinión fue corroborada por Maive. Domingo recordó el parecido de una de las portadas de Escapada con la foto de portada de otro de los libros importantes de la tertulia, Saber perder. También le resultó extraño la ausencia, más bien desapariciones, de los personajes masculinos, así como su someras descripciones, en especial del personaje que ofrece compañía a la protagonista. A esto MaríaJosé y Maive respondieron que de ofrecer compañía nada de nada, que se tratan de invasiones sexista del espacio propio, en espeical cuando se está leyendo en los medios de transporte públicos o en la playa. Maive también destacó como los prejuicios sobre el no matrimonio estaban arraigados en las comunidades rurales americanas, coexistiendo con ideas y y actitudes curiosas y progresistas pero plegadas a la moralina dominante. La idea de maltrato consciente o maltrato producto de una personalidad poco desarrollada y débil se planteó en la discusión del relato que titula la  colección, así como la cobardía de la traición debido al arrepentimiento de La escapada.
        Tras la copiosa cena nos despedimos desde una de las esquinas que hacen posible que La Laguna tenga el título de Patrimonio de la Humanidad.