viernes, 30 de noviembre de 2012

Michael Haneke, favorito para los premios de cine europeo con ‘Amor’...

 
 
ELPAÍSCULTURA (30/11/2012).
 
 
La participación española se limita a las candidaturas de Alberto Iglesias por su música en 'El topo' y el filme de animación 'Arrugas'.
 
 Que la historia de Michael Haneke sobre el amor en la vejez y la decadencia física ha tocado el corazón de mucha gente ya se sabe. En todos los festivales y las salas de cine donde ha habido oportunidad de acercarse a Amor, esta amarga y desgarradora historia del director austriaco ha dejado una sólida huella. También en Europa, donde mañana parte como favorita en la 25ª edición de los premios de cine europeos que este año se celebra en la isla de Malta.
 
 
 
  
Todo está preparado para acoger de nuevo el triunfo de este realizador que ya arrasó en estos galardones con La cinta blanca en 2009 y años antes con Caché. Amor, que tiene previsto su estreno en España a principios de 2013, parte como gran favorita con seis candidaturas (película, dirección, guión, fotografía, actor y actriz). Le sigue muy de cerca y también con grandes posibilidades, César debe morir, la incursión en una cárcel italiana de los hermanos Taviani para el rodaje de la obra teatral Julio César, de Shakespeare, interpretada por presos reales, que llega con tres candidaturas y Shame, la atormentada vida de una adicto al sexo, interpretada por Michael Fassbender y dirigida por Steve McQueen.
 
 
Una edición que cuenta con una escasa participación española. Solo el músico Alberto Iglesias por la banda sonora de El topo, y el filme Arrugas, la adaptación de un cómic del dibujante Paco Roca, tendrán mañana alguna posibilidad de premio. Atrás han quedado ediciones en las que la presencia del cine español era una de las grandes bazas de esta gala de la Academia de Cine Europeo, que preside el alemán Win Wenders, y que reconocerá este año la carrera de dos grandes figuras: el director italiano Bernardo Bertolucci y la actriz británica Helen Mirren.
 
 
La isla de Malta que lucha por convertirse en uno de los grandes platós cinematográficos europeos y da muchas facilidades para ello –aquí se han rodado grandes producciones como la española Ágora, de Alejandro Amenábar, Troya, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Wolfgang Petersen, o El expreso de medianoche, de Alan Parker- está preparada para esta gran fiesta del cine europeo, que cada año concita más interés y más periodistas.
 
 
 
 
Las películas Amor y César debe morir competirán por el galardón a la mejor película con poderosos títulos como la alemana Barbara, de Christian Petzold, el gran éxito francés Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, además de La caza, dirigida por Thomas Vinterberg, y Shame, de Steve McQueen. Parece que no hay dudas que será la actriz francesa Emmanuelle Riva quien se alce con el premio a la mejor interpretación femenina. En el caso del mejor actor, todo apunta a que hay mayor rivalidad. Tringtignant en Amor se las tendrá que ver con Michael Fassbender (Shame), Gary Oldman (El topo) o la pareja formada por François Cluzet y Omar Sy, en Intocable.
 
 
 
 
Pero si la presencia española en el palmarés puede ser pobre, no lo es la que subirá al escenario del Mediterranean Conference Centre, un palacete frente al mar donde mañana por la noche se celebrará la gala. El director Carlos Saura y los actores Marisa Paredes y Sergi López ya están en la isla para su participación en la entrega de premios. Alberto Iglesias, que ya cuenta con dos premios de la EFA (European Film Academy) por Volver y Los abrazos rotos, ambas de Pedro Almodóvar, ha declinado su presencia en Malta por estar inmerso en la composición de la música de la última película del director manchego Los amantes pasajeros.

Vídeo: Amor (Amour) - Tráiler español.
 

 
 
Vídeo: Teaser Arrugas la Película ESP. 12/04/2011 Largometraje basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
 
Director: Ignacio Ferreras. Producida por: Perro Verde Films (España) ‏ / Cromosoma (España) / ‏TVG (España). Productor: Manuel Cristóbal, Oriol Ivern Guionista: Paco Roca, Angel de la Cruz. Basada en el cómic de Paco Roca. Fecha de estreno: 2012.
 
 
 
 
Vídeo: euronews cinema: "Arrugas", protagonista del Festival Cartoon Movie de Lyon. Marzo, 2012.
 
 
La decimocuarta edición del Cartoon Movie, principal festival de dibujos animados europeo, arrancó el pasado siete de marzo en Lyon con la proyección de la premiada película española "Arrugas", dirigida por Ignacio Ferreras.
 
 
En esta edición se han presentado 55 películas de animación en diferentes escenarios de la ciudad y han reunido a 700 profesionales del sector para negociar financiación o buscar socios y distribuidores.
 
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Barça, orgullosos de nuestros colores" de Ricard Torquemada y Miguel Ruiz...




ESM/SL Librería Deportiva.

La brillante temporada con la que culminaron cuatro años irrepetibles de Pep Guardiola.

El libro propone un recorrido vibrante por la temporada 2011-12, saldada por el Barça de Guardiola con cuatro títulos, y el inicio de la temporada 2012-13, con Tito Vilanova al frente del equipo y los nuevos fichajes de Jordi Alba y Alex Song.
 
 

 
Tras conseguir las Supercopas de España y Europa, el Barça se alzó en diciembre con el segundo Mundial de Clubes de su historia, estableciendo con brillantez su hegemonía en el futbol mundial. Y tras luchar hasta el final por la Liga y la Champions, la temporada se cerró con una nueva Copa del Rey, que supuso el broche de oro en la despedida de Pep Guardiola, cuyos cuatro años como entrenador del FC Barcelona se repasan también en el libro.
 
 
 
Miguel Ruiz, fotógrafo oficial del Club, y Ricard Torquemada, periodista de Catalunya Ràdio, han acompañado al equipo de Guardiola a lo largo de la temporada y en todos sus desplazamientos. Han documentado sus triunfos, su juego espectacular, su conexión con los aficionados, su espíritu de equipo y el reconocimiento mundial a sus jugadores: Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Valdés, Piqué, Alves, etc.

Un viaje al corazón de un equipo legendario.

Con imágenes nunca vistas del vestuario.
 
 
Vídeo: 27/11/12. FC Barcelona - Los jugadores ya tienen el libro 'Barça. Orgullosos de nuestros colores'.
 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

"Guardianas nazis. El lado femenino del mal" de Mónica G. Álvarez...

Guardianas nazis: arcángeles del terror



ABC.es cultura (25/11/2012).


Guardianas nazis: arcángeles del terror.
 

Un libro rememora las dantescas y sangrientas andanzas de las vigilantas de los campos de concentración.

 
El MAL, con estas aterradoras mayúsculas, existe, late perverso entre nosotros, palpita cruelmente en los genes de la especie, dormita en hogares entrañables donde se cobija la alimaña. Seres, más o menos humanos, más o menos corrientes, se convirtieron en la Europa de los años treinta, en asesinos despiadados, impávidos torturadores, bestias sin límite, en el Gulag, y en los campos de exterminio nazi.
 
 
 
Golpeaban, mutilaban, asesinaban, lanzaban perros furiosos contra los prisioneros, destrozaban los pechos de las detenidas a latigazos, colaboraban en los planes de selección del Dr. Mengele, el Dr. Muerte para sus dantescos experimentos, eliminaban a los niños enfermos, las mascotas, se paseaban a caballo entre los presos desnudos exhibiendo su crueldad, inoculaban enfermedades a los reclusos para observar su comportamiento.... Así se extendió la historia más universal de la infamia en los campos de exterminio.
 

Terror global nazi:

 
Era el terror global nazi, la solución final, la carnicería sistemática. Pero no era un terror anónimo. Detrás de los asesinatos y martirios sin número se escondían nombres propios, apellidos, biografías casi siempre bordadas a las calaveras de las SS. Y entre esos nombres, tantos, muchísimos, hasta casi cuatro mil de mujeres.
 
 
Estos dantescos testimonios son recogidos en «Guardianas nazis. El lado femenino del mal» (Edaf), excelente libro de Mónica González Álvarez (con prólogo del forense José Cabrera), en la mejor tradición de los historiadores británicos que no solo aportan hechos y documentación, sino también sensaciones y emociones.
 
 
 
 
Aquí no hay generalizaciones, aquí hay diecinueves caras dantescas, ejemplos del terror, porque como la misma escritora explica «es como debería de ser siempre. Conocer no solo la identidad de las víctimas sino también la de sus verdugos. Casos como estos no deberían de ocultarse jamás. Estas guardianas fueron muchísimo más crueles que sus camaradas masculinos. Fueron el brazo ejecutor de los peores crímenes que ha dado la Humanidad. Por ejemplo, "la Bestia de Auschwitz" torturó y mató a más de 500.000 "mascotas" judías. Así denominaba a sus víctimas. La Binz mataba a hachazos a mujeres embarazadas. O la popular “Zorra de Buchenwald” que ordenaba extirpar piel humana tatuada para fabricar lámparas de decoración».
 
 
Educadas para el odio:
 
No eran casos aislados, esta gente recibía formación, instrucción y educación para hacer lo que hacían. Ése era el primer paso a seguir para formar parte del personal de las Waffen-SS. El destino inicial era Ravensbrück, también conocido como "Puente de los Cuervos", el principal campo de instrucción nazi. Allí ingresaron más de 3.600 mujeres entre 1936 y 1945. Durante las largas horas de entrenamiento aprendían a impartir dolor extremo, a golpear y apalear con toda clase de instrumentos, a practicar sacrificios, a seleccionar a niños y mujeres, o a realizar los famosos pases de revista donde obligaban a los reclusos a desnudarse y permanecer de pie durante horas. Una vez completada la instrucción eran enviadas a los múltiples campamentos de concentración y exterminio.
 
 
Cuando dejaban el «trabajo», la mayoría llevaba una vida «normal» con marido e hijos. «Así es -continúa la historiadora-. Eran mujeres corrientes, insignificantes desde un punto de vista laboral, porque hasta que no se alistaron en la Liga Alemana de Mujeres no tuvieron un especial protagonismo, eran mediocres. Eran analfabetas y la mayoría no había ido ni a la escuela. Y si lo pensamos bien, cualquiera podría haber sido nuestra vecina porque, aparentemente, eran personas normales. Hasta que un buen día se toparon con los ideales promulgados por un Hitler hipnótico que les hizo caer en sus redes. Ilse Koch tuvo tres hijos y aún así disfrutaba fustigando con su látigo a criaturas y bebés hasta la muerte».
 
 
 
 
Mónica González Álvarez las ha clasificado en arcángeles y apóstoles. La denominación merece una explicación: «Ambos vocablos reflejan a la perfección quiénes fueron estas mujeres. Para aquellos que puedan pensar que hay un significado religioso detrás me temo que no lo encontrarán. La palabra "arcángel" representa un "espíritu bienaventurado" de orden medio entre los ángeles y los principados. Por lo que si buscamos una similitud con el caso de las siete supervisoras germanas nos encontramos con unos seres "venerados" por su régimen y que se encontraban entre Hitler (su Dios) y las SS (los principados). Ahora bien, las auxiliares restantes a las que describo como "Las 12 Apóstoles del Reich", serían aquellas que predicaron y difundieron entre sus más fieles seguidores la semilla de la doctrina aria. Sin ellas la figura del Führer jamás se hubiera podido perpetrar un exterminio tan devastador».
 
 

Un plan asesino:

 
Más terrible que el sadismo y la crueldad aterra pensar que la mayoría no estaban locas, sino que seguían un plan. «Después de leer las actas de los juicios, una se da cuenta que no solo ellas, sino todos los miembros que componían el Reich, creían fervientemente que no estaban haciendo nada malo, que todo era por el bien de la Humanidad. Limpiar el mundo de la lacra semita les hacía sentirse invencibles. Eran conscientes de la atrocidad y la consternación pero en ningún momento creyeron que estaban cometiendo crimen alguno. De hecho, ninguna se arrepintió de su comportamiento en los campos de concentración, todo lo contrario, se sentían de lo más orgullosas. Imagínese cuando algunas de ellas quedaron en libertad…».
 
 
 
 
Tal era su comportamiento aterrador, que sus compañeros, curtidos nazis «les tenían miedo. Su sola presencia infundía pavor. Imaginémonos a las típicas mujeres de belleza aria, atractivas incluso, pero de talante rudo y mirada sádica, vestidas con botas altas negras y portando látigos, fustas o pistolas. Cuando caminaban por el campamento lo hacían buscando presas a las que torturar y eso se respiraba en el ambiente. Los prisioneros preferían morir en la cámara de gas que cruzar una sola palabra con cualquiera de ellas. Por eso sus camaradas preferían no llevarles la contraria y sus jefes intentaban mantenerlas contentas. Al fin y al cabo, ellas eran las dueñas y señoras de todo aquel horror. Si la Maldad existe, estas guardianas fueron sus principales representantes en la Tierra».
 
 
Vídeo: Trailer del libro "Guardianas Nazis". 14/11/2012 por Mónica González Álvarez. Trailer de mi nuevo libro "Guardianas Nazis. El lado femenino del mal" (ed. Edaf). Se trata de un ensayo donde hablo de las 19 mujeres más importantes dentro de los campos de concentración alemanes debido a su crueldad. Ellas fueron incluso más destacables que los hombres, ya que por sus manos pasaron todas las víctimas. Nombres como María Mandel, Hermine Braunsteiner, Ilse Koch o Herta Bothe, entre otras, fueron el brazo ejecutor del nazismo durante la II Guerra Mundial. A través de estas páginas recojo su vida antes, durante y después de trabajar como guardianas y vigilantes (Aufseherin y Oberaufseherin) en los campos de concentración alemanes.
 
 
 
 
Vídeo: Entrevista a Mónica G. Álvarez, autora de 'Guardianas Nazis'
 
 
 
 
 
Vídeo: Periodista Digital. Entrevista a Mónica G. Álvarez. 23-11-2012 por periodistadigital. "Ellas fueron las perpetradoras de la barbarie, querían ser iguales que los hombres y para eso tenían que matar". "Tres mil quinientas mujeres estuvieron en los campos aprendiendo las malas artes para exterminar a los judíos, ellas solas exterminaron al 75% de esos seis millones" asesinados en el holocausto. Así ha definido la escritora Mónica González Álvarez a las protagonistas de su libro "Guardianas nazis", las mujeres que trabajaron en los campos de exterminio ejecutando las atroces directrices del nazismo. Cuenta cómo antes de llegar a esos campos "eran personas normales" y cómo, tras la guerra, "ninguna mostró arrepentimiento". "Se mofaban en los juicios acerca de lo que habían hecho, no pensaban que estaban haciendo nada malo".
 
 
González Álvarez ha invertido dos años de investigación "muy dura, algunos días no he podido ni escribir, llegó a tambalear mis principios como persona", aunque sostiene que "sigo creyendo en el género humano, no tenemos que olvidar, tenemos que recordar para no volver a caer en el mismo error."
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Próxima lectura tertuliana: "Némesis" de Philip Roth...



Lecturalia.


Bajo el calor sofocante de la «Newark ecuatorial» hace estragos una espantosa epidemia que amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Tal es el sobrecogedor y sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en el verano de 1944, en plena guerra, y el efecto que esta produce en una comunidad de Newark muy cohesionada y regida por los valores de la familia, así como sobre sus niños. El protagonista de Némesis es el joven de veintitrés años Bucky Cantor, responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, volcado en sus pupilos y decepcionado consigo mismo porque la debilidad de su vista le ha impedido participar en la guerra con sus compañeros de generación. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.
Alternando los escenarios de las sofocantes y hediondas calles de Newark e Indian Hill, un impoluto campamento infantil en lo alto de los montes Poconos, donde «el aire de la montaña era puro, libre de polución», Roth retrata a un hombre bueno y enérgico que tiene las mejores intenciones y libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente exacto al abordar el paso de Cantor al desastre personal, y no menos exacto al tratar el tema de la infancia.


En este relato volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?
Vídeo: Philip Roth Reading - Nemesis. Philip Roth, winner of the Man Booker International Prize 2011, reading from his 2010 book Nemesis.
 
Vídeo: Literatura. "Némesis" y "Los malvados de Battersea" - 24/03/11. Narrativa: "Némesis", de Philip Roth. Infantil: "Los malvados de Battersea", de Joan Aiken (a partir de 12 años).
 


    Con cada vez más dificultades seguimos con la, ya consolidada, tradición de reunirnos en una cena de viernes para hablar de un libro y de lo que se preste. En esta ocasión, por dificultades varias: cumpleaños, requerimientos familiares, citas con más placenteras expectativas, .....los que logramos hacer hueco en nuestra agenda para vernos en la ventolera del viernes 25 de febrero de 2013 fuimos: Domingo, Luis, Maive y María José pocos, pero con hambre de comida, sed de bebida y curiosidad por los comentarios ajenos. En La telaraña dejamos 35 euros que aprovechamos en forma de ensalada de naranja con frutos secos al aliño de miel, tosta de salmón de Uga, fideuá de bogavante y chuletón de ternera, todo esto con vino, licor y postre(no solicitado).
     Los comentarios de la enfermedad y los enfermos fueron frecuentes destacándose varios ejemplos de conocidos con secuelas permanentes y cómo se erradicó justo a tiempo para que nosotros hablemos de ella como una pesadilla ajena. El dolor, la empatía y la cercanía o no a las víctimas fue objeto de comentario así como la trivialización y cosificación que hacen los medios de comunicación del sufrimiento. La reciente película Las sesiones sirvió como un caso más de polio y las tremendas limitaciones que produce que requiere de un gran esfuerzo de humanidad para poder convivir con ellas.
       Algunos echamos de menos el Philip Roth viejo verde en que el simple sexo y su satisfacción es el motor de la historia. En cambio tenemos una historia de amor adolescente y sus consecuencias. Luis y Domingo coincidieron en que la vigorosa prosa los atrapó desde la primera linea, en cambio  Maive recalcó que le costó introducirse en la lectura en esto coincidió la afortunada María José, entre otras cosas, por poder leerlo en iglés a pesar de ello, o por ello mismo, le resultó especialmente dificultoso el comienzo. Las descripciones de los ambientes hacen que el lector deambule por un tiempo y espacio de forma muy real y natural, no requiriendo esfuerzo que se centra en comprender el comportamiento de unos personajes que llevan su código  de valores a unos extremos tales que los convierten en víctimas. Víctimas o producto de un egoísmo casi adolescente que no les permite comprender los deseos de los demás. En cualquier caso una é´poca intensa, bélica, en que se requería un heroísmo autodestructivo en todos los ámbitos de la vida. Némesis, castigo, justicia....hasta el punto que en vez de disfrutar de las decisiones se sufren en virtud de unos valores que más que suprahumanos parecen llevar más a la degradación.
      La aportación por escrito, vía correcto electrónico, de nuestra compañera Kalola resume en muchos aspectos lo que fue una tertulia en la que no pudo asistir por problemas respiratorios. La adjuntamos íntegra:


      Philip Roth, Némesis.




Apreciados compañeros: En primer lugar buen curso y buen año para todos, y sobre todo mucha salud para el disfrute personal y para que el caradura de Wert y su indecoroso séquito no saqueen nóminas. Pero nosotros a lo nuestro, como dice Millas "que no nos recorten la sonrisa".

He de decirles que la novela me ha gustado muchísimo, aunque también me ha sobrecogido. Me parece muy buena su prosa y su sintaxis, asimismo las comparaciones. Si pueden vean la película Sesiones, un enfermo de polio dentro de un pulmón de acero. Sobrecogedora, hermosa, con buenos toques de fino humor y muy humana. Me ayudó a entender el lado asfixiante de la novela.

Pero hay dos aspectos sobre los que quisiera apuntar algunas reflexiones:

1. El título.

2. El sentido de desconcierto, desazón e incertidumbre, para mí, cercano a ciertos aspectos del nihilismo de principios del XX. (Camus)

1. Némesis es una diosa griega hija de Nix (la Noche), será amada por Zeus. Pero hay otro concepto. Según el mitólogo Pierre Grimal, Némesis al margen de una divinidad, es una abstracción ligada al sentido de la justicia retribuida, la venganza y la fortuna, dones que se le presuponen a la diosa.

Desde que se desarrolla la polio ya no hay justicia. Existe una gran diferencia entre los niños del barrio de Newark y los del campamento de verano del pueblo donde reside la novia de Bucky. Los primeros son desafortunados, aunque al final la polio los arrastre a todos. Más bien parece que exista un sentido de venganza en una sociedad en la que la familia y los niños son lo más importante. La polio desestructura toda esa sociedad, todos son sospechosos, el discapacitado es el peor tratado, no queda lugar para la solidaridad.

2. Al cuidado de éstos y al amor de los mismos dedicará su tiempo el tirador de jabalinas y el levantador de pesas. Bucky Cantor. Huérfano de madre y con el padre en la cárcel , su familia de origen ya está desestructurada y nuestro personaje queda al cuidado de sus abuelos. El adoctrinamiento de su abuelo marca de forma muy definitoria el carácter del personaje, sometido a unas leyes de disciplina, del deber y del perfeccionismo espartanas, las cuales le condenarán su propia vida al negarse al derecho al amor (así se lo recrimina su novia " y a la felicidad. "¡soy responsable de mis decisiones"." Pero la oposición de Bucky era invencible, porque su última oportunidad de ser un hombre íntegro consistía en evitar que la joven virtuosa que tanto amaba cometiera el irreflexivo acto de unir su vida a la de un paralítico. La única manera de salvar un resto de honor era negarse a sí mismo todo lo que había deseado y, si era lo bastante débil para actuar de otro modo, sufriría su derrota final". Deber, honor, lo que deriva en culpa y auto castigo.

Su vida es un cúmulo de injusticias y así él lo refiere n un m omento de la novela. Su madre muere en su parto, su padre es presidiario, su miopía le impide lo que sería su mayor gesta: servir al ejército,(como lo hicieron sus amigos de la infancia,) es portador de la polio… Demasiado sufrimiento y sentimiento de culpa, solo superado por su perfeccionismo como deportista.

¿Y en medio de todo esto dónde queda un Dios que Roth no admite como infalible? Esta es, en mi opinión, una de las claves de la novela. Némesis actúa como venganza divina, a veces, contra la desmesura humana, pero también contra la propia felicidad . De ahí el cierto nihilismo mostrado y el sentido caustico del decir de Bucky Carton.

[…] " Mira tu Dios no es de mi agrado, así que no lo saques a relucir. Es demasiado miserable para mi gusto. Pasa demasiado tiempo matando niños.[…]

[…]"Unas veces tienes suerte y otras no. Toda biografía está sujeta al azar y empezando por la misma idea, el azar-la tiranía de la contingencia- lo es todo. Creo que el señor Cantor se refería al azar cuando censuraba aquello que él llamaba Dios".[…]

El último capítulo me pareció una hermosa redención del personaje.

Estas son las aportaciones. Resultan un tanto teóricas, pero no es lo mismo el lenguaje tertuliano que las ideas de este transcritas a papel.

Lo dicho ¡Salud! y disfruten de la cena. Mientras, yo espero que mis bronquios me den al fin un "respiro". Nos veremos.

Cordiales saludos,

Kalola.

En La Laguna a 23 de enero de 2013.

    Begoña participó vía whatsApp. Anexamos su colaboración: 
       Némesis: bien escrito, buena literatura. Sensaciones: congojo, desazón. No se lo recomiendo a nadie que esté algo triste. Un abrazo.

     Tras las deliberaciones que permitieron la elección de Las baladas del ajo de Mo Yan para el quince de marzo en el restaurante Tokyo de Santa Cruz nos despedimos felicitando a María José por la lección del restaurante La telaraña.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Hoy tertulia, "Las hermanas Bunner" de Edith Wharton



Lecturalia.

Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Acerquémonos a la autora...
 
Edith Wharton nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de enero de 1842, y falleció en Saint-Brice-sous-Forêt, Francia), el 11 de agosto de 1937. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones, y nació en el seno de una familia adinerada durante la guerra civil americana.


Su pertenencia a la clase alta anglosajona determinó el ambiente y la creación de personajes en sus novelas, además de que su estancia en Italia y París la llevó a compartir sociedad con miembros de la más alta aristocracia europea. En 1885 se casó por conveniencia con Edward Wharton, un banquero del que se divorció en 1913.


Tras la publicación de varios relatos, su primera novela, El valle de la decisión, apareció en 1902. Se centró en caracterizar en sus obras la sociedad de clase alta con la que convivía, desarrollando potentes personajes femeninos que atrapados entre sus propios deseos y las exigencias del mundo externo. Era amiga cercana de Henry James, quien tuvo gran influencia en su estilo literario. Posiblemente su obra más conocida sea La edad de la inocencia (1921), que fue Premio Pulitzer (siendo la primera mujer en recibir este galardón) y que fue adaptada para el cine en 1993 por Martin Scorsese.
 


Además de su faceta narrativa, Wharton era una reconocida paisajista y diseñadora de interiores; también escribió libros de viajes centrados en Francia y Marruecos, que describen su interés por la participación francesa en la Primera Guerra Mundial.



Veamos algunos vídeos...
 
Vídeo: La edad de la inocencia. 11/01/2010. El señalador - Libros y Cultura Micro nº 166 - Emitido el 21/12/2009.


Vídeo: La Edad de la Inocencia.
 


El viernes, 23 de noviembre de 2012 nos reunimos en El paraje de Lola Ana, Amparo, Calola, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis, Maive y Mariajosé. De la comida destacamos el pescado a la mantequilla y no nos gustó tanto el secreto, ni los postres, ni el vino. Cada vez el nivel de exigencia, o manía, es mayor. 21 euros costó el ambiente agradable.

 
Pocas veces la unanimidad ha sido tanta como con esta obra. Gustó de tal forma que los comentarios alagaron lo vivo de la narración y el desequilibrio enriquecedor de las dos partes que funcionan  como dos relatos distintos: el sacrificio de la hermana y las consecuencias de la adicción. Cristi recalcó la mirada, necesariamente mediatizada por posición socioeconómica, que con cierta conmiseración describe el negocio de las hermanas. Esto me parece que no es contradictorio con la consideración de cierto estatus económico por ser propietarias. La imagen de víctima por ser hermana mayor y en qué medida se asume por la protagonista  fue debatido, así como la suerte de la víctima. Las descripciones de los ambientes y estados de ánimo como el tedio y desesperación resultaron muy efectivas.


Nos despedimos tras elegir Némesis de Philip Roth y el restaurante La telaraña para la próxima tertulia a celebrar el 25 de enero del próximo 2013.    

lunes, 19 de noviembre de 2012

Otros grupos tertulianos también han leído "Las Hermanas Bunner"...


 
Conozcamos las consideraciones sobre nuestra próxima lectura por parte de otros grupos de lectura...


Tertuliapedroprimero.


"LAS HERMANAS BUNNER" de EDITH WHARTON- - LECTURA 143 -- 13-04-12


Edith Wharton.
 
 
 
Como decíamos en la convocatoria, "Las hermanas Bunner" es el segundo libro que leemos de la aragonesa Editorial Contraseña. El primero fue "Fiesta en una botella", de John Collier y ahora este de Edih Wharton. Los dos han sido muy bien valorados en la tertulia, tanto en la forma en que nos son presentados, siempre con una cuidada edición, como en las historias que proponen.
 
 
 
"Las hermanas Bunner" fue escrita hace 140 años y sin embargo su prosa y estilo narrativo nos resultan muy actuales. Desde las primeras líneas el lector se da cuenta de que está ante una obra maestra: en pocas pinceladas la autora de "La edad de la inocencia" nos introduce en esa atmósfera cerrada en la que viven las hermanas Bunner, con sus limitaciones económicas y vitales, y también con sus ilusiones. Reconocemos sentimientos y formas de reaccionar porque son muy humanos, nos sentimos reflejados nosotros o personas a las que hemos conocido. Es una novela de amor, de silencios y renuncias, de soledad... pero al mismo tiempo hay alegría e ilusiones, todo dosificado en su justa medida. Cuando uno termina de leer las 154 páginas se queda pensativo, transportado a un tiempo y un lugar en los que hemos sido testigos de lo que les ocurrió a las hermanas Bunner, que vivían tranquilas en su modesto comercio hasta que se les ocurrió comprar un reloj.
 

OPINIONES DE LA PRIMERA RONDA:

  • Me gusta cómo está escrito, una narración muy detallista, feminista cuestionando las costumbres de la época, con comparaciones muy delicadas. Describe muy bien el ambiente y a los personajes. Las protagonistas vivían felices a su manera, con sus vidas humildes. Pero las mujeres no hebén ser tan cándidas, nos viene a decir: más vale soledad que mala compañía. A veces, el intentar la felicidad del otro puede no dar los resultados deseados.
 
  • Cuando leía el libro tenía una sensación de equilibrio. Me gusta la narración, el contenido, pero más la forma en cómo está contado. Me gusta la brevedad y la perfección con que describe ambientes y personajes. Para mí es una joya. Tenía que hacer un esfuerzo para pensar que está escrito hace más de cien años, porque me parece muy actual. El final es abierto y esperanzador; la forma, clara y armoniosa; la escritura, mimada; el vocabulario, sencillo pero delicado... A terminar el libro leí el prólogo y vi que Soledad Puértolas cita lo del equilibrio. El renunciar por el bien del otro, es verdad que, a veces, no surte el efecto deseado, ni para el uno ni para el otro.
 
  • El libro me ha encantado. Ya la presentación tan cuidada. Me han venido a la memoria tiendas de Barbastro del pasado, como por ejemplo "La Bombonera", "Daniel Loriente" y "Las Recasens". Es un libro corto pero con mucho contenido. Nos presenta a las protagonistas centradas en su quehacer, aisladas del mundo, prestas a alegrarse o ilusionarse con cualquier pequeño incidente que venga del exterior. Hay sentimientos y valores, y a mí el final me da pena. Describe muy bien la soledad, cuando la hermana marcha. Describe muy bien los escenarios: parece que los veas.

  • Me ha parecido un libro muy completo pese a su brevedad. Parece prosa poética. Libro sencillo y muy cuidado a la vez. Describe muy bien la época, los papeles del hombre y la mujer. Aparecen muchos valores morales: el amor de la hermana capaz del sacrificio y la renuncia, la dependencia una de la otra casi enfermiza, la ternura... Aparece un tema muy actual, el de la droga, con ese personaje que desde el principio parece sospechoso y hace pensar que no terminará bien. Describe muy bien cómo nos condiciona la educación recibida. Gran libro, admiro a quienes saben escribir así.
 
  • Me ha gustado mucho, y sentía le sensación de estar en el teatro, lo veía todo como en un escenario. Las descripciones están muy logradas. Es una historia muy triste, las hermanas no tienen apenas momentos de felicidad. Me ha llamado la atención encontrar la palabra toxicómano en un texto que tiene más de cien años. Yo el final no lo veo esperanzador.

  • Para mí lo más importante es que es uno de esos libros que atrapan. Lo leí de un tirón. Me gustó muchísimo: escrito de forma muy simple, muy bien descritos los personajes y escenarios, con un lenguaje muy actual y claro. Me parece mejor la parte primera, antes de que se marche la hermana. Describe muy bien la dependencia entre hermanas, primero crees que la menor de la mayor, pero luego es al contrario (el negocio se va a pique en su ausencia). El final lo imaginaba. Me gusta la escena cuando la protagonista renuncia a favor de su hermana. Me parece un libro perfecto, actual, que se podrá leer siempre.
 
  • Coincido con lo dicho. La imagen que nos ofrece de esos personajes con una educación rancia, en una mercería vieja, vestidas de forma cursi, casi podría ser de ahora. La escritora es una buena paisajista y magnífica describiendo personajes. La protagonista, por su educación, no podía exteriorizar sus sentimientos. la autora sabe muy bien describir esos sentimientos íntimos de celos, de amor... Creo que hay un gran amor entre las hermanas, como valor, no como dependencia. Me ha gustado la descripción de la enfermedad y la forma en cómo narra los cuidados que prestan a la enferma. Hay una atmósfera teatral, en blanco y negro. A mí el final tampoco me parece esperanzador. Me asombró descubrir que estaba escrito hace 140 años y que fuera el primer libro de la autora. Parece el trabajo de un escritor confirmado.

  • He tenido un adjetivo en la mente mientras leía: elegante. Todo lo veía elegante. La escritura se hace próxima, sencilla. He visto personajes que he conocido en la vida real. He disfrutado mucho con la lectura. Me sorprende que esté localizado en Nueva York, pues el ambiente parece el de un lugar pequeño. Para mí, la hermana mayor es la débil, la menor se sabe desenvolver mejor. A mí el hombre me parece bueno al principio, interesante. Pero luego acaba hundido por la droga. No me parece una historia triste. Creo que la hermana mayor no deja de ser feliz hasta que deja de recibir noticias suyas. Libro que me ha gustado mucho.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fragmentos de "Las hermanas Bunner" de Edith Wharton...

 
Leamos algunos fragmentos del libro de nuestra próxima tertulias...
 
“-Veamos, señorita Bunner…- comenzó a decir, acercando el taburete al mostrador-. Creo que debería decirle al fin para qué he venido hoy. Quiero casarme.
Ann Eliza, durante muchos rezos a medianoche, había intentado armarse de valor para cuando escuchara esa declaración, pero ahora que esta se producía se sintió lamentablemente asustada y poco preparada. El señor Ramy se apoyó con ambos codos en el mostrador; ella advirtió que tenía las uñas limpias y que se había cepillado el sombrero: ¡ni siquiera esas señales le habían puesto sobre aviso!
Al fin se escuchó decir, con una garganta seca en la que le palpitaba el corazón:
-¡Válgame el cielo, señor Ramy!
-Quiero casarme -repitió él-. Estoy muy solo. No es bueno que un hombre viva tan solo, que coma fiambre todos los días.
-No- confirmó quedamente Ann Eliza.
-Y tanto polvo ya me resulta excesivo.
-Sí, el polvo… ¡Es verdad!
El señor Ramy la señaló con uno de sus dedos de yemas cuadradas:
-Le ruego que me acepte.
Ella seguía sin comprender. Se levantó titubeante y apartó la cesta de los botones que se interponía entre ellos (…)
-¿Yo? ¿Yo? -preguntó jadeante”
                                                                             …
“Pero otros pesares más serios atormentaban su sobresaltada conciencia. Por primera vez en la vida atisbaba la horrible cuestión de la inutilidad de los sacrificios personales. Hasta entonces ni se le había pasado por la mente poner en duda los principios heredados que habían regido su vida. Pensar en el beneficio de los demás antes que en el suyo propio le había parecido natural y necesario, porque había asumido que eso implicaba la consecución de ese beneficio. Ahora se daba cuenta de que renunciar a las alegrías de la vida no garantiza la transmisión de estas a aquellos por quienes se ha renunciado a ellas; su paraíso familiar estaba deshabitado. Sintió que ya no podía confiar ni siquiera en la bondad ni en Dios y que solo había un abismo negro sobre el tejado de la tienda de las Hermanas Bunner”


(Edith Wharton, Las hermanas Bunner, páginas 77-78, 238).
 
 
Ahora, situémonos en Nueva York en los momentos en que se construían algunos de sus más impresionantes rascacielos.
 

 
Vídeo: Constructores de rascacielos, tributo a Charles Ebbets 
 
Estas fotos son reales. Alguna de ellas son fotografías históricas y fueron realizadas por Charles Ebbets a principios de los años 30. La mayoría no son fotos preparadas y corresponden a escenas cotidianas de los obreros que participaron en la construcción de los rascacielos de Nueva York entre 1920 y 1935. Como se puede observar, las medidas de seguridad eran un tanto especiales y las fotos se hicieron intentando denunciar esa situación.
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Edith Wharton, autora de nuestra próxima tertulia...

 

Escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. En sus novelas describe las numerosas contradicciones de una sociedad atrapada en el desapasionamiento de la época victoriana. Edith Newbold Jones nació en Nueva York el 24 de enero de 1862, y recibió una educación privada. En 1885, se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913.
 
 
Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner's Magazine, y en 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión. Su fama literaria se consolidó finalmente con La casa de la dicha (1905), una obra que, como muchas de sus novelas posteriores, está poblada de personajes pertenecientes al cerrado y artificioso mundo social en el que ella misma había nacido.
 
 
En 1907, se estableció definitivamente en Francia. Su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, se publicó en 1911. En opinión de muchos críticos, este libro alcanza, por su sencillez, una universalidad que no tienen sus novelas de sociedad.
 
 
Posteriormente, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. Otras novelas dignas de mención son: Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (1920; Premio Pulitzer en 1921), y cuatro novelas cortas agrupadas en Vieja Nueva York (1924). Cuatro de sus novelas fueron llevadas con éxito al teatro. En 1993 Martin Scorsese estrenó una versión cinematográfica de La edad de la inocencia que vino a despertar de nuevo el interés por la obra de Wharton. La novela se convirtió en un best-seller y otras alcanzaron también gran popularidad, lo que animó a los editores a publicar dos novelas inéditas hasta la fecha: Atado y suelto, su primera novela y Los bucaneros, su última e inacabada novela.
 
 
Wharton, que en 1924 se convirtió en la primera mujer merecedora de un título honorario de la Universidad de Yale, ofreció una visión irónica y desapegada de la sociedad victoriana. Al igual que su amigo Henry James, que ejerció una importante influencia en su obra, Wharton demostró su preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos. Su conocimiento del conflicto de valores en este medio artificial confiere a sus historias una intensidad casi trágica.
 
 
Vídeo: The Mount at Lenox, MA Home of: Edith Wharton. Home of Edith Warton last May 2010. Edith Wharton (1862-1937) was born into a tightly controlled society known as "Old New York" at a time when women were discouraged from achieving anything beyond a proper marriage.


Wharton broke through these strictures to become one of America's greatest writers. Author of The Age of Innocence, Ethan Frome, and The House of Mirth, she wrote over 40 books in 40 years, including authoritative works on architecture, gardens, interior design, and travel. Essentially self-educated, she was the first woman awarded: the Pulitzer Prize for Fiction an honorary Doctorate of Letters from Yale University full membership in the American Academy of Arts and Letters Edith Wharton designed and built her "first real home," The Mount, in 1902.
 
 
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

"La vida iba en serio" de Jorge Javier Vázquez...

 
 
Lecturalia.
 
 
Esta novela sorprenderá por la historia de tintes claramente autobiográficos y por ser divertida, irónica y evocadora con el inconfundible tono de este gran comunicador.

Una novela emocional y sincera que aborda de frente el tema de la homosexualidad y de las dificultades de vivir en libertad esa condición sexual, en la España suburbial de los setenta.

Una crónica social del ascenso profesional y personal del protagonista, un chico de provincias recién llegado a Madrid con la cabeza llena de sueños de libertad, que no está dispuesto a mirar atrás.
 
 
 
 
Vídeo: "La vida iba en serio": escrito por "Jorge Javier Vázquez". 09/11/2012. Presentación del libro de Jorge Javier Vázquez, presentador de Sálvame diario, Sálvame Deluxe y Hay una cosa que te quiero decir.
 
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

´"Like a Star" por Verónica Pérez...

 
 
 
Verónica Pérez es una joven intérprete canaria, concretamente del municipio de Candelaria; pasemos un buen rato oyéndola y viéndola en una de sus interpretaciones acompañada a la guitarra por su padre.
 
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Cosmópolis" de Don DeLillo...

 
 
Lecturalia.
 
 
A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. 
 
 
"Cosmópolis" transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía.
 
 
 
 
La última novela de Don DeLillo es una historia intensa que surca los temas capitales de su obra: la alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología. Reconocido por la crítica internacional como el maestro indiscutible de toda una generación, DeLillo es uno de los autores más importantes y representativos de la ficción norteamericana actual. Es dueño de un estilo directo, preciso, que se nutre de una amplia documentación y una elegancia estilística inusual, capaces de mover a la risa, al terror o a una profunda reflexión.
 
 
Vídeo: Cosmopolis by Don DeLillo (Book Review).
 
 
 
 
 
Acerquémonos al mundo del cine...
 
 
Vídeo: Cosmopolis (Análisis). 10/10/2012 por AnálisisdePelículas.
 
 
Cosmopolis Sinopsis:
 
 
En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer (Robert Pattinson), el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.
 
 
Película: Cosmopolis. Dirección: David Cronenberg. Países: Canadá y Francia. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elsie), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André). Guion: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo. Producción: Paulo Branco, David Cronenberg y Martin Katz. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Diseño de producción: Arvinder Greywal. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 23 Mayo 2012. Estreno en España: 11 Octubre 2012.
 
 
 
 
Vídeo: Cosmopolis - Trailer español #2. 28/09/2012. 11 de Octubre de 2012 estreno en España.