
Sorpresas te da la vida. Como una de las novedades literarias y personales más interesantes. Ahí es nada: un grande/grande, el tristemente ya fallecido José Saramago, nos ofrece su lado más íntimo y personal pero sin olvidar sus inquietudes sociales. Puro Saramago gracias a este 'Un retrato apasionado', merced a las conversaciones con otro gran personaje portugués, Armando Baptista Bastos.
Diariocrítico.com (10/11/2011).
Es lo que tienen los personajes eternos, los que tanta huella han dejado en su existencia. Eso, que son eternos. Y, así, José Saramago se pone más de actualidad todavía y se retrat

Una fotografía muy especial en la que Saramago no echa en olvido su inclinación también eterna de apoyo a los desfavorecidos, sus preocupaciones sociales. Por ejemplo, cuando tocando esta temática nos recuerda que sólo conseguiremos la felicidad colectiva "cuando nadie sufra hambre, sea ignorante o viva en condiciones de miseria".
La amistad de Baptista-Bastos con Saramago viene de muy atiguo, porque lo conoció en la durísima época de luchas contra la dictadura de Salazar, y a partir de ahí tejió una amistad con él que

Los dos formaban parte de las voces de la resistencia, y después del mítico '25 de Abril' portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos". En definitiva un gran retrato, ya a la venta en las librerías, y que se presenta este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario