miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Dónde el corazón te lleve" de Susanna Tamaro.


     La tertulia del Magallanes invita, por obra de Maive, a leernos Dónde el corazón te lleve, se agradece la propuesta de esta lectura sencilla que incluso permite leerla en el idioma original, italiano. En enero del 2012 nos leímos ya La mennulara  en un italiano más complicado por sus giros sicilianos,  el italiano estandar, unido a la forma de diario íntimo, hacen que la lectura de este viaje del corazón nos sea agradecida. 
      A finales de los años noventa del siglo pasado leí, como tarea obligatoria de italiano, esta novela disfrutándola en su sencillez y ternura. El paso de los años parece haber hecho cayo en mi sensibilidad, o hacerla más irritable. Así en esta ulterior lectura me resulta desagradable, quizás por excesiva crudeza u honestidad de la narración, la aparición de rigideces, incluso mezquindades, en el retrato de los personajes próximos a la narradora. Ésta de cariñosa abuelita pasa a ser vieja cascarrabias, solitaria y amargada que, desde mi punto de vista, vierte su hiel en la descripción monologada de sus parientes cercanos. Cualquier lectura nos aporta algo y en este caso la narradora me sirve de modelo de lo que me gustaría evitar, no creo que sea inteligente recordar los defectos de los seres cercanos, mucho menos regalárselos en un diario que yo redescubro como tóxico. La memoria, sabia e higiénica nos ayuda a poner a los seres queridos en unos altares inmerecidos, de la misma forma que colabora para hacernos mejores y más felices. Eso me gustaría plasmar para legar en el diario que no estoy escribiendo.








martes, 10 de noviembre de 2015

"La oculta" de Hector Abad Faciolince.

     En enero de 2012 nos emocionamos con la tranquila narración de Hector Abad Faciolince El olvido que seremos. Esa lectura nos sorprendió y entro a formar parte de nuestra memoria literaria sirviendo de referente para las posteriores elegías: Papito, El olvido que seremos,... y de alguna forma esta La Oculta.
      La primera persona habitual en estas obras, en esta, se hace plural de forma que tres hermanos describen desde su perspectivas sus sentimientos y relaciones. Todo esto con la excusa argumentativa de la muerte de la madre, menos importante que la muerte de una forma de vida y de familia que representa la hacienda La Oculta. El América y, como no puede ser de otra forma en el S.XX, perdón XXI, el mundo se ve retratada en este dinámica muestra, con un poco de catálogo, de la relaciones entre ser humano y medio y entre los humanos. Una visión histórica, historiográfica incluso, en boca del hermano que refleja desde una de las capitales del mundo la visión exógena a través de los ojos de su pareja. Las hermanas opuestas en su relación con la hacienda, con los hombres y con la familia ofrecen una visión bizca de la realidad siempre imperfecta y en construcción. 
     Esta novela, pese a su longitud, nos sirvió de aperitivo para una tertulia en la que nos quedamos con las ganas de profundizar más en la multiplicidad de temas que presenta. Ángeles, Domingo, Maive y María José nos reunimos el viernes 6 de noviembre de 2015 en La Consentida, en La Laguna. La comida chilena que nos ofrecieron, junto al vino nacional también, nos sirvió para acercarnos de forma lúdica a la novela. Los allí `presentes nos sorprendimos por lo natural y subrayado de la exposición de los sentimientos, a pesar de ser el núcleo de la obra. Esto mismo pasó con El olvido que seremos también respecto a la muerte de la madre. La herencia, biológica y económica, entendida como posibilidad y condena se alternaba a lo largo de la obra. La interferencia de la política en las relaciones personales y el retrato de una sociedad con alternacia en la violenta política. La dinámica expansiva del capitalismo y la explotación , cambiante pero igual, del hombre y de la naturaleza. Todos estos temas y muuuuchos más se plantearon y se sugirieron como interesantes aun que nunca llegamos a agotarlos.
       Tras el hartazgo de esta novela nos planteamos planteamos pasar a la ligereza e incluso escualidez de los relatos que esperamos que sean conmovedores, incluso divertidos. J.D. Salinger con Para Esmé con amor y sordidez y Boris Vian con El amor es ciego fueron los elegidos para vernos dentro de un mes en un lugar a determinar.